Thursday, September 16, 2021

Carlos Drummond de Andrade - A máquina do mundo (Claro Enigma, 1951)

Nota del traductor (precede al poema y su versión en la edición de El País):

En el Canto X de Os Lusíadas, Luis Vaz de Camões (Lisboa, aprox. 1524-1580) inicia el relato del retorno a Portugal de su héroe, Vasco da Gama. En el camino, Venus premia al héroe y a sus marineros por su triunfo en las Indias con una “isla del amor” habitada por ninfas. Una de ellas, Tetis, lleva a Gama a una cumbre donde le muestra la platónica, prístina “Máquina del Mundo”. Es un globo, “Uniforme, perfecto, en sí sostenido”, brilla desde el centro hasta la superficie y reproduce toda la mecánica celeste, lo que fue y lo que será. El héroe ve entonces “lo que no puede [ver] la vana ciencia/ de los errados y míseros mortales”.
Es uno de los momentos altos (y lo de altos va en varios sentidos) del poema de Camões. Si para muestra basta un botón, sirvan estas estancias (79 y 80) que traduzco, situadas en el comienzo del discurso de Tetis:

                   (…)
                   Dice la Diosa: “El modelo, reducido
                   en pequeño volumen, aquí te doy
                   del Mundo a tus ojos para que veas
                   por dónde vas e irás y qué deseas.

                   Ves aquí la gran Máquina del Mundo,
                   etérea y elemental, que fabricada
                   así fue del Saber, alto y profundo,
                   que es sin principio y meta limitada.
                   Quien cerca alrededor este rotundo
                   globo y su superficie tan limada
                   es Dios: mas lo que es Dios nadie lo entiende,
                   que a tanto el genio humano no se extiende.”

En 1951 Carlos Drummond de Andrade (Itabira, Minas Gerais, 1902-1987) publica el libro Claro enigma, un grupo de poemas en explícita sintonía con los clásicos (Camões entre otros), bajo el epígrafe de Paul Valéry “Les événements m’ennuient” (“los acontecimientos me aburren”). En este libro aparecerá el poema “La máquina del mundo” (así, con minúscula), que establece inmediatamente un diálogo con la Máquina del Mundo de Camões y sin duda con la Divina Comedia, de la que reproduce la estructura en tercetos, con la métrica de las terzas de Dante (lo que la prosodia española llama “endecasílabos” y la portuguesa llama “decasílabos”).
Pero si Vasco da Gama y Dante conocían durante su marcha una revelación y llegaban al Paraíso y a Lisboa, el hombre que anda por este camino de Minas Gerais -la tierra natal de Drummond-, también en viaje inhóspito (el camino pedregoso, como la selva oscura o las tormentas promovidas por los dioses enemigos), es más bien el hombre laico, que en medio del siglo XX resulta incapaz de aceptar la revelación de la máquina del mundo, la que sin embargo se presenta en medio del camino y enseña “la naturaleza mítica de las cosas”.
El poema guarda en buena medida el lenguaje clásico. El hombre cansado está “laso”, e, indiferente, es “incurioso”. Pero la marcha del hombre de Drummond, en estos endecasílabos blancos, acaba en un fracaso, o en una caminata sin sentido conocido ni “derrotero” por el sendero pedregoso de Minas Gerais.
Se trata de un poema difícil y, sin embargo, tan claro como el oxímoron del Claro Enigma que es el nombre del libro que lo contiene. Exige bastante del lector, como suele hacerlo la poesía, y tal vez se acceda realmente a él después de varias lecturas. Esos días en que los lectores estamos “lasos” e “incuriosos”, es mejor que nos abstengamos de la lectura. Va recomendada en cambio para quien quiera penetrar en lo mejor de la lírica en idioma portugués, y entrever, quizás, la “máquina del mundo”.
Obra canónica, si las hay, el poema conoció otras traducciones al español, pero esta que ofrece El País Cultural, además de intentar superar algunos posibles errores, tiende a la literalidad justamente porque se presenta junto al original, con la intención de oír al otro y, dentro de lo posible, de invitar al lector a aventurarse en él y con él. El camino puede ser arduo, pero éste no resultará “pedregoso”.

Friday, April 16, 2021

Los mandamientos para la guerra según Clausewitz

Retrato del general prusiano Carl von Clausewitz. 
Su visión global ha convertido su tratado en uno de los más estudiados hoy en escuelas militares y de negocios

La derrota en 1806 del en otros tiempos invencible ejército prusiano ante los franceses en las batallas simultáneas de Jena y Auerstädt obligó al monarca Federico Guillermo III a aceptar la paz. Esta no solo implicaba la pérdida de la mitad de su reino, sino también la obligación de alinearse con Napoleón.

Entre los oficiales prusianos que habían caído prisioneros se hallaba Carl von Clausewitz, un joven militar de carrera. Nacido en Burg (Magdeburgo) en 1780, provenía de una familia de clase media baja posiblemente de origen polaco.

Como alumno de la Academia Militar Prusiana de Berlín, había sido el primero de su promoción, y se granjeó la amistad y tutela del general Gerhard von Scharnhorst, fu­turo renovador del ejército prusiano.

Marie, esposa de Carl von Clausewitz.

Marie, esposa de Carl von Clausewitz.

 

Tras regresar de su cautiverio en Francia, Clausewitz se casó con una joven de la nobleza, Marie von Brühl, y se convirtió en profesor de la academia en la que se había formado. Ejerció incluso como tutor militar del príncipe Federico Guillermo.

Sin embargo, era crítico con la política real de alianza con Francia, así que pidió la baja en el ejército prusiano y, con otros compañeros, ofreció sus servicios al zar Alejandro I para seguir luchando contra Napoleón. Bajo estandarte ruso y grado de teniente coronel, participaría en batallas como la de Borodino.

El realineamiento prusiano tras la derrota del Gran Corso en Rusia le permitió la vuelta a su ejército nacional, aunque la Corona le miró con recelo y no reconoció suficientemente sus méritos. Aun así, fue ascendido a general y nombrado director de la Academia Militar Prusiana, donde comenzó a recoger por escrito sus ideas y experiencias.

Lo turbulento de los tiempos le llevó de nuevo al campo de batalla en el Estado Mayor de su amigo el mariscal August von Gneisenau, pero el cólera acabó con ambos en 1831.

Surge De la guerra

Marie, consciente del valor de los escritos de su marido y deseando reivindicarle, revisó y puso en orden las notas que había dejado y las dio a la imprenta. Al año siguiente vio la luz una de las obras que más han influido en la ciencia militar: De la guerra.

En puridad, solo el primero de los ocho libros de la obra estaba completo. Los demás se hallaban más o menos acabados, a excepción de los dos últimos, meros borradores. Pero Marie fue fiel a su memoria, y su edición se atiene al pensamiento del autor.

Primera edición de 'De la guerra', ensayo de Carl von Clausewitz (1832).

Primera edición de 'De la guerra', ensayo de Carl von Clausewitz (1832). 

 

De la guerra es un tratado militar, pero también un ensayo moral sobre la razón y el devenir de la guerra y sobre la postura del soldado profesional ante ella. Es algo que se ha resumido a menudo con esta versión manipulada de una de sus frases: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”.

La cita real es más compleja: “La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas por otros medios”.

Lo que Clausewitz intentaba decir es que el militar debe subordinarse a los designios del gobierno , y no al revés. Junto a este principio, su correcta interpretación de los cambios sociales emanados de la Revolución Francesa ha conferido al tratado una modernidad que ha facilitado su vigencia.

Es precisamente esta visión global, en unos tiempos de globalización, lo que ha convertido a De la guerra en uno de los tratados más estudiados hoy en día, no solo en las academias militares, sino también en diversas facultades y escuelas de negocios de todo el mundo.

Como analista militar, Clausewitz definió propuestas que mantienen su validez:

1 Delimitación de los objetivos finales

“No se inicia una guerra, o racionalmente no debería hacerse, sin preguntarse qué se pretende obtener mediante dicha confrontación y durante la misma. Lo primero es su alcance; lo segundo, su objetivo último”.

En resumen, no es lo mismo una guerra total que incluya al elemento civil y busque una rendición incondicional (Segunda Guerra Mundial) que una guerra limitada cuyo objetivo es restituir una situación precedente (Las Malvinas).

2 Planificación de la batalla

Toda campaña o batalla debe tener un plan que señale los objetivos militares, la asignación de recursos y la intensidad requerida. Deben conocerse también los efectivos y la disposición del enemigo. Tener un plan no asegura la victoria, pero no tenerlo conlleva la derrota.

3 Claves de un buen ataque

“Las circunstancias que llevan a la victoria en la batalla son la sorpresa, las ventajas con que se llega al lugar elegido para la operación y el ataque desde varios frentes”. En todo ataque hay que buscar la superioridad numérica y de fuego, al menos en el punto de contacto, con el fin de romper las líneas del enemigo y quebrantar su moral.

4 Contundencia en la acción

El objetivo principal de la batalla estriba en la destrucción del enemigo. De ahí la necesidad de ser contundentes, infligiendo el mayor daño posible en el menor espacio de tiempo. Toda pérdida de tiempo va en menoscabo de la potencialidad.

5 Defensa activa

“La defensa no puede concebirse sin reacciones ofensivas, ya que estas constituyen uno de sus elementos indispensables”. Aparentemente, el defensor lleva ventaja, pero la mera defensa es incompatible con la victoria. Si en algún momento la defensa resulta necesaria, debe considerarse como un paso previo al contraataque.

6 Flexibilidad operativa

Cuando dos ejércitos entran en combate, aparecen elementos no considerados o que se comportan de manera distinta a la planeada (lo que se denomina fricción). La batalla es algo dinámico, y los mandos deben saber adaptarse a las circunstancias. Además, contar con una reserva estratégica permite atender situaciones imprevistas y desequilibrar una lucha indecisa.

7 Moral de la tropa

Debe cuidarse la moral de victoria de la tropa; resulta un factor determinante. Un soldado bien equipado y alimentado se siente superior.

8 Límites de la acción

La victoria en la batalla no debe ofuscar. Todo mando ha de saber cuál es el límite de sus fuerzas y no ir más allá, a riesgo de perder lo ganado. En las guerras también hay que distinguir el avasallamiento de la destrucción. Dicho límite tiene que quedar ya claro en el momento de la planificación.

Original: Este artículo se publicó en el número 590 de la revista Historia y Vida.

Wednesday, October 30, 2019

VALLEJO

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It is hard to find a man       Es difícil encontrar un hombre
whose poems do not             cuyos poemas
finally disappoint you         no acaben por decepcionarte.

Vallejo has never disappointed      Vallejo nunca me decepcionó
me in that way.                     de esa manera.
some say he finally starved to      Algunos dicen que al final
death                               murio de hambre

however                       pero
his poems about the terror    sus poemas sobre el terror
of being alone                de estar S O L O
are somehow gentle and        son de algun modo tiernos y
do not                        NO
scream                        GRITAN
we are all tired of most      que todos estamos cansados
art.                          de casi todo el arte

Vallejo writes as man         Vallejo escribe como un hombre
and not as an                 y no como
artist.                       un artista
he is beyond                  EL ESTA MAS ALLA
our understanding.            DE NUESTRO ENTENDIMIENTO

I like to think of Vallejo still    Me gusta pensar en Vallejo alive                               VIVO
and walking across a                y caminando por un
room, I find                        cuarto, encuentro
the sound of Cesar Vallejo´s        imponderable
steadfast tread                     el sonido de los tenaces
imponderable.                      
pasos de CESAR VALLEJO

Monday, February 25, 2019

2019 UFO Definite Watcher's List (Lista Definitiva de Observadores OVNI 2019)


Acá una lista de los principales nombres relacionados con el fenómeno OVNI/UFO que han llamado mi atención en los últimos meses.  Verdad, ficción, o peor aún, mentira?  No lo sé. Como siempre, el juicio es de cada uno de nosotros.

Robert Emenegger
Por principios de los 70’s, Emenegger fue director de publicidad de una empresa americana, y mantenía estrechos lazos con gente de las Fuerzas Armadas Norte Americanas y con la Administración Nixon.
Los militares le ofrecieron a él y Allan Snadler (productor) varios cientos de metros de filmación sobre el aterrizaje de una nave extra-terrestre en la Base Aérea Holloman (Nuevo México, EEUU) para que elaboren un documental con el que destaparían de una buena vez todo el fenómeno E.T. conocido hasta esa fecha.  Quienes les ofrecieron esas cintas fueron el Coronel USAF William Coleman, ex miembro del Blue Book Project, y el Comandante ATIC (Centro de Inteligencia Técnica Aérea) George Weinbrenner.  Al final, como sabemos, no se entregó nada.
Ciertamente, esta historia puede tranquilamente ser parte de una maniobra de la contrainteligencia gringa, pero tiene muchos elementos que a la luz de los años son interesantes, como una entrevista en vivo en el programa “UFO coverup Live” (1988), a Paul Shartle -director audiovisual de la Base Aérea Holloman- en la que afirmó que la filmación del aterrizaje extraterrestre existe pues él mismo la había visto (si, es correcto, quizá sea un elemento más de contrainteligencia).
Aquí los links para que formen su propio juicio:
A History of Government Management of UFO Perceptions through Film and Television
https://fortyninthparalleljournal.files.wordpress.com/2014/07/3-graham-and-alford-ufo-perceptions.pdf 

UFOs: Past, Present, and Future
https://en.wikipedia.org/wiki/UFOs:_Past,_Present,_and_Future

Robert Emenegger, Paul Shartle and Grant Cameron talk about the UFO landing at Holloman AFB
https://www.youtube.com/watch?v=L9_RnvHgLB8

UFO's (It Has Begun) Past, Present, and Future Documentary
https://www.youtube.com/watch?v=6CJdUA8LQg0
UFOs: Past, Present, and Future is a 1974 documentary film that examines several prominent UFO sightings from the post-war to contemporary era.

Donald Keyhoe
Keyhoe fue un aviador naval del Cuerpo de Marines de EE. UU.  Escritor de numerosos artículos e historias sobre aviación y gerente de viajes promocionales de los pioneros de la aviación, como Charles Lindbergh.
Keyhoe fue ampliamente considerado como líder en el campo de la ufología en la década de 1950 y desde principios hasta mediados de la década de 1960, argumentando que el gobierno de los EEUU debería realizar una investigación adecuada en asuntos extraterrestres, y debería liberar todos sus archivos UFO/OVNI.  Entre sus conclusiones destaca que durante los últimos 175 años, el planeta Tierra ha estado bajo un examen sistemático a corta distancia por observadores vivos e inteligentes de otro planeta (?!).
Major Donald Keyhoe interviewed by Mike Wallace (1958)
https://www.youtube.com/watch?v=Ei9tgxqYCaI

Donald Keyhoe (Wikipedia)
https://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Keyhoe

The flying saucers are real
http://www.project1947.com/fig/truejan1950.htm

Astronautas NASA y sus encuentros del 3er tipo
John Glenn Describes fireflies (UFO's) in space while orbiting Earth
https://www.youtube.com/watch?v=EeBCG_b_IBc

Major James McDivitt UFO? (Picture Found.)
https://www.youtube.com/watch?v=Mb7Gtufrc1E

An Astronaut's UFO Experience - Gordon Cooper
https://www.youtube.com/watch?v=wsEd_b1C8DY

Buzz Aldrin Describes His Encounter With A "UFO"
https://www.iflscience.com/space/buzz-aldrin-describes-his-encounter-ufo/

Dr. Edgar Mitchell 🌌 UFO Interview 2009 Aliens are Real and Watching Us
https://www.youtube.com/watch?v=SjCWjgP7jhU

Tuesday, September 11, 2018

Good Trip, Senator John McCain!

John Sidney McCain III (August 29, 1936 | August 25, 2018)


I met Senator McCain just at one of my life's crossroads.  All good experiences though, since even bad situations lead to better ones.

As his book "Character is Destiny", I really concur with this guy in many statements; especially in that perseverance is stronger than fate (a hidden axiom the I Ching told me about it). 


Perhaps if I would had known Senator McCain years ago, my rationale would have advise me differently.  Perhaps.  But from a personal viewpoint -the kind of view that makes you learn from every men-, I highlight the toughness and straightforward of his manners: six-year war prisoner, a Republican-Party maverick, friend of global puppeteers, and mainly a man that stays put.


Good Trip, Senator John McCain!

Lima, 2018/9/11

- Here with John and a present from my family




Monday, June 19, 2017

Luis Abanto Morales: como recuerdo el dia, feliz de mi partida...

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Luis Abanto Morales was a Peruvian singer and composer. Born in Trujillo, Peru, his childhood was spent in Cajabamba where, after his father died, he was cared for by his paternal grandmother. His early studies were at the 113 school. Wikipedia
August 25, 1923, Trujillo
June 14, 2017, Lima

Wednesday, March 22, 2017

Domingo de Ramos - "Banda Nocturna"

 

A los guerreros del 80

Bajo la noche transparente
arden las veredas
parpadean los faros sobre los sucios
blue jeans de los jóvenes que se extravían entre esquinas
y parques claroscuros y negras casacas
entre brumas fosforescentes y blanquísimos cráneos
dientes rubios y dedos rubios escarchados por la yerba
Sus miradas brillan como hebillas de plata
llenan los tambores las plazas bañadas en aceite
y policías de felpa.
Por la noche salgo En el día huelo a gases lacrimógenos
la multitud me absorbe en sus paltas
pero me detengo en las claridades del mundo para respirar
sin un cigarrillo en los labios/el frío me congela los miembros
y no hay sitios donde descansar para ver
las rojas hormigas cargando huesos
migajas de pan/todo está cercado por fieras exhaustas
solitarias bancas/roto por el silencio y ese cascarón
azul que me separa de ti oh raquítica tierra
                                   mi cuerpo es solo fugaz y opaca estela de locura
                                                                      en el orden natural
eterno polvo sin entierro
          Y esas flores y esos muchachos seducidos por el polvo
por el orden ¡Oh los apestados de este siglo!
América es un Ácido, allí hay miles de angustiados
La ley es cruel me dicen los que no sobrevivieron a esta
guerra inconclusa donde mi banda de leñadores se dedicó
a demoler las gordas columnas de la Justicia, donde quedaron
solo tus enormes muslos/oh Cecilia/tus nalgas/ tu rostro de penca
y un boquete en el corazón luego de enfrentar a la policía
con un ejército de metales retorcidos
que fueron nuestros huesos después del incendio
sobre una autopista irreal donde aún palpitaban y se desangraban
los tibios corazones de los caballos que cayeron antes que nosotros
a pesar de su inocencia/de sus fuertes músculos
de su destreza para eludir las dificultades
que ahora soportamos cuando las tinieblas reinan
y el pánico de las bestias que rastrillan/se aproximan
calle por calle/zona por zona cubiertas con los adolescentes
cuerpos de mi pandilla que ha saboreado la catástrofe
antes de que el sol borre los resquicios y los escombros
a que fuimos sometidos.
¡Oh el deslumbramiento del horror! Mejor será largarnos
de esta ciudad a la que nunca pertenecimos
y ya no tengo banderas ni multitudes

Estoy perdido  
                                            entre los edificios
                                                                                 entre las calles
y bocacalles
                                              entre los cerros y basurales
deambulando con tu imagen impregnada en mi mente
(y tú Sarita eres como un rockanrol en mi pecho
oliendo a pasta que consume mi banda pensando en ti
en el cielo que le ofreces por unas monedas)
¿Qué puedo hacer? Llevo un amor a secas
que no me calma en el largo viaje por las suaves arenas
donde te conocí oh dulce Cecilia como la chicha que cantabas
para mí en aquellos tiempos en que asaltábamos
golpeábamos destruíamos y culeábamos en cualquier
estera bajo la tibia luna y el sereno mar que se enroscaba
en tu blusa de nube/todo termina y lo han sabido
nuestros enemigos/nos jodieron quitándonos la noche
Y solo me voy quedando/aturdiéndome ante el desayuno
y el responso que estoy escribiendo con dificultad
por el parpadeo de la vela
Estoy condenado a muerte/han arrojado mi sombra al mar
Estoy divinamente desolado/mi alma se queja como un torrente
y me dice expirando ¡¡¡MÁTATE!!!
                                                         y mudas piedras rodaron
Sobre las calles como una escuadra preparándome una celada
a plena luz del día con guardias de tránsito y helicópteros
de papel Me detienen/me botan/me organizo y vago en
plazas y barrios demoliendo las gordas columnas de la Justicia
mientras mi banda se aleja
                                                en tierra
                                                               en humo
                                                                            en polvo
                                                                                        en sombra
                                                                                                       en nada.


El próximo mes me nivelo (Julio Ramón Ribeyro, 1969)

El próximo mes me nivelo El próximo mes me nivelo (no se publicó como un libro individual,  fue publicado en 1972  como parte del  segundo t...