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Wednesday, May 17, 2023
Friday, April 07, 2023
Sobra las potestades del (infra)mundo
¿Qué dice Efesios 6:12?
Porque
nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados,
contra potestades, contra los poderes (gobernantes) de este mundo de
tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones
celestes (Nueva Biblia Latinoamericana)
¿Qué dice Colosenses 2:15?
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió en público, triunfando sobre ellos en la cruz. 16 Por tanto, nadie os ajuzgue en comida, o en bebida, o con respecto a días de fiesta, o de luna nueva, o de días de reposo, 17 lo cual es asombra de lo por venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Thursday, September 16, 2021
Carlos Drummond de Andrade - A máquina do mundo (Claro Enigma, 1951)
Nota del traductor (precede al poema y su versión en la edición de El País):
En el Canto X de Os Lusíadas, Luis Vaz de Camões (Lisboa, aprox.
1524-1580) inicia el relato del retorno a Portugal de su héroe, Vasco da
Gama. En el camino, Venus premia al héroe y a sus marineros por su
triunfo en las Indias con una “isla del amor” habitada por ninfas. Una
de ellas, Tetis, lleva a Gama a una cumbre donde le muestra la
platónica, prístina “Máquina del Mundo”. Es un globo, “Uniforme,
perfecto, en sí sostenido”, brilla desde el centro hasta la superficie y
reproduce toda la mecánica celeste, lo que fue y lo que será. El héroe
ve entonces “lo que no puede [ver] la vana ciencia/ de los errados y
míseros mortales”.
Es uno de los momentos altos (y lo de altos va en varios sentidos) del
poema de Camões. Si para muestra basta un botón, sirvan estas estancias
(79 y 80) que traduzco, situadas en el comienzo del discurso de Tetis:
(…)
Dice la Diosa: “El modelo, reducido
en pequeño volumen, aquí te doy
del Mundo a tus ojos para que veas
por dónde vas e irás y qué deseas.
Ves aquí la gran Máquina del Mundo,
etérea y elemental, que fabricada
así fue del Saber, alto y profundo,
que es sin principio y meta limitada.
Quien cerca alrededor este rotundo
globo y su superficie tan limada
es Dios: mas lo que es Dios nadie lo entiende,
que a tanto el genio humano no se extiende.”
En 1951 Carlos Drummond de Andrade (Itabira, Minas Gerais, 1902-1987) publica el libro Claro enigma,
un grupo de poemas en explícita sintonía con los clásicos (Camões entre
otros), bajo el epígrafe de Paul Valéry “Les événements m’ennuient”
(“los acontecimientos me aburren”). En este libro aparecerá el poema “La
máquina del mundo” (así, con minúscula), que establece inmediatamente
un diálogo con la Máquina del Mundo de Camões y sin duda con la Divina Comedia, de la que reproduce la estructura en tercetos, con la métrica de las terzas de Dante (lo que la prosodia española llama “endecasílabos” y la portuguesa llama “decasílabos”).
Pero si Vasco da Gama y Dante conocían durante su marcha una revelación y
llegaban al Paraíso y a Lisboa, el hombre que anda por este camino de
Minas Gerais -la tierra natal de Drummond-, también en viaje inhóspito
(el camino pedregoso, como la selva oscura o las tormentas promovidas
por los dioses enemigos), es más bien el hombre laico, que en medio del
siglo XX resulta incapaz de aceptar la revelación de la máquina del
mundo, la que sin embargo se presenta en medio del camino y enseña “la
naturaleza mítica de las cosas”.
El poema guarda en buena medida el lenguaje clásico. El hombre cansado
está “laso”, e, indiferente, es “incurioso”. Pero la marcha del hombre
de Drummond, en estos endecasílabos blancos, acaba en un fracaso, o en
una caminata sin sentido conocido ni “derrotero” por el sendero
pedregoso de Minas Gerais.
Se trata de un poema difícil y, sin embargo, tan claro como el oxímoron
del Claro Enigma que es el nombre del libro que lo contiene. Exige
bastante del lector, como suele hacerlo la poesía, y tal vez se acceda
realmente a él después de varias lecturas. Esos días en que los lectores
estamos “lasos” e “incuriosos”, es mejor que nos abstengamos de la
lectura. Va recomendada en cambio para quien quiera penetrar en lo mejor
de la lírica en idioma portugués, y entrever, quizás, la “máquina del
mundo”.
Obra canónica, si las hay, el poema conoció otras traducciones al español, pero esta que ofrece El País Cultural,
además de intentar superar algunos posibles errores, tiende a la
literalidad justamente porque se presenta junto al original, con la
intención de oír al otro y, dentro de lo posible, de invitar al lector a
aventurarse en él y con él. El camino puede ser arduo, pero éste no
resultará “pedregoso”.
Friday, April 16, 2021
Los mandamientos para la guerra según Clausewitz
La derrota en 1806 del en otros tiempos invencible ejército prusiano ante los franceses en las batallas simultáneas de Jena y Auerstädt obligó al monarca Federico Guillermo III a aceptar la paz. Esta no solo implicaba la pérdida de la mitad de su reino, sino también la obligación de alinearse con Napoleón.
Entre los oficiales prusianos que habían caído prisioneros se hallaba Carl von Clausewitz, un joven militar de carrera. Nacido en Burg (Magdeburgo) en 1780, provenía de una familia de clase media baja posiblemente de origen polaco.
Como alumno de la Academia Militar Prusiana de Berlín, había sido el primero de su promoción, y se granjeó la amistad y tutela del general Gerhard von Scharnhorst, futuro renovador del ejército prusiano.
Tras regresar de su cautiverio en Francia, Clausewitz se casó con una joven de la nobleza, Marie von Brühl, y se convirtió en profesor de la academia en la que se había formado. Ejerció incluso como tutor militar del príncipe Federico Guillermo.
Sin embargo, era crítico con la política real de alianza con Francia, así que pidió la baja en el ejército prusiano y, con otros compañeros, ofreció sus servicios al zar Alejandro I para seguir luchando contra Napoleón. Bajo estandarte ruso y grado de teniente coronel, participaría en batallas como la de Borodino.
El realineamiento prusiano tras la derrota del Gran Corso en Rusia le permitió la vuelta a su ejército nacional, aunque la Corona le miró con recelo y no reconoció suficientemente sus méritos. Aun así, fue ascendido a general y nombrado director de la Academia Militar Prusiana, donde comenzó a recoger por escrito sus ideas y experiencias.
Lo turbulento de los tiempos le llevó de nuevo al campo de batalla en el Estado Mayor de su amigo el mariscal August von Gneisenau, pero el cólera acabó con ambos en 1831.
Surge De la guerra
Marie, consciente del valor de los escritos de su marido y deseando reivindicarle, revisó y puso en orden las notas que había dejado y las dio a la imprenta. Al año siguiente vio la luz una de las obras que más han influido en la ciencia militar: De la guerra.
En puridad, solo el primero de los ocho libros de la obra estaba completo. Los demás se hallaban más o menos acabados, a excepción de los dos últimos, meros borradores. Pero Marie fue fiel a su memoria, y su edición se atiene al pensamiento del autor.
De la guerra es un tratado militar, pero también un ensayo moral sobre la razón y el devenir de la guerra y sobre la postura del soldado profesional ante ella. Es algo que se ha resumido a menudo con esta versión manipulada de una de sus frases: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”.
La cita real es más compleja: “La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas por otros medios”.
Lo que Clausewitz intentaba decir es que el militar debe subordinarse a los designios del gobierno , y no al revés. Junto a este principio, su correcta interpretación de los cambios sociales emanados de la Revolución Francesa ha conferido al tratado una modernidad que ha facilitado su vigencia.
Es precisamente esta visión global, en unos tiempos de globalización, lo que ha convertido a De la guerra en uno de los tratados más estudiados hoy en día, no solo en las academias militares, sino también en diversas facultades y escuelas de negocios de todo el mundo.
Como analista militar, Clausewitz definió propuestas que mantienen su validez:
1 Delimitación de los objetivos finales
“No se inicia una guerra, o racionalmente no debería hacerse, sin preguntarse qué se pretende obtener mediante dicha confrontación y durante la misma. Lo primero es su alcance; lo segundo, su objetivo último”.
En resumen, no es lo mismo una guerra total que incluya al elemento civil y busque una rendición incondicional (Segunda Guerra Mundial) que una guerra limitada cuyo objetivo es restituir una situación precedente (Las Malvinas).
2 Planificación de la batalla
Toda campaña o batalla debe tener un plan que señale los objetivos militares, la asignación de recursos y la intensidad requerida. Deben conocerse también los efectivos y la disposición del enemigo. Tener un plan no asegura la victoria, pero no tenerlo conlleva la derrota.
3 Claves de un buen ataque
“Las circunstancias que llevan a la victoria en la batalla son la sorpresa, las ventajas con que se llega al lugar elegido para la operación y el ataque desde varios frentes”. En todo ataque hay que buscar la superioridad numérica y de fuego, al menos en el punto de contacto, con el fin de romper las líneas del enemigo y quebrantar su moral.
4 Contundencia en la acción
El objetivo principal de la batalla estriba en la destrucción del enemigo. De ahí la necesidad de ser contundentes, infligiendo el mayor daño posible en el menor espacio de tiempo. Toda pérdida de tiempo va en menoscabo de la potencialidad.
5 Defensa activa
“La defensa no puede concebirse sin reacciones ofensivas, ya que estas constituyen uno de sus elementos indispensables”. Aparentemente, el defensor lleva ventaja, pero la mera defensa es incompatible con la victoria. Si en algún momento la defensa resulta necesaria, debe considerarse como un paso previo al contraataque.
6 Flexibilidad operativa
Cuando dos ejércitos entran en combate, aparecen elementos no considerados o que se comportan de manera distinta a la planeada (lo que se denomina fricción). La batalla es algo dinámico, y los mandos deben saber adaptarse a las circunstancias. Además, contar con una reserva estratégica permite atender situaciones imprevistas y desequilibrar una lucha indecisa.
7 Moral de la tropa
Debe cuidarse la moral de victoria de la tropa; resulta un factor determinante. Un soldado bien equipado y alimentado se siente superior.
8 Límites de la acción
La victoria en la batalla no debe ofuscar. Todo mando ha de saber cuál es el límite de sus fuerzas y no ir más allá, a riesgo de perder lo ganado. En las guerras también hay que distinguir el avasallamiento de la destrucción. Dicho límite tiene que quedar ya claro en el momento de la planificación.
Monday, May 25, 2020
Wednesday, October 30, 2019
VALLEJO
It is hard to find a man Es difícil encontrar un hombre
whose poems do not cuyos poemas
finally disappoint you no acaben por decepcionarte.
Vallejo has never disappointed Vallejo nunca me decepcionó
me in that way. de esa manera.
some say he finally starved to Algunos dicen que al final
death murio de hambre
however pero
his poems about the terror sus poemas sobre el terror
of being alone de estar S O L O
are somehow gentle and son de algun modo tiernos y
do not NO
scream GRITAN
we are all tired of most que todos estamos cansados
art. de casi todo el arte
Vallejo writes as man Vallejo escribe como un hombre
and not as an y no como
artist. un artista
he is beyond EL ESTA MAS ALLA
our understanding. DE NUESTRO ENTENDIMIENTO
I like to think of Vallejo still Me gusta pensar en Vallejo alive VIVO
and walking across a y caminando por un
room, I find cuarto, encuentro
the sound of Cesar Vallejo´s imponderable
steadfast tread el sonido de los tenaces
imponderable. pasos de CESAR VALLEJO
Monday, February 25, 2019
2019 UFO Definite Watcher's List (Lista Definitiva de Observadores OVNI 2019)
Robert Emenegger
Tuesday, September 11, 2018
Good Trip, Senator John McCain!
Wednesday, January 03, 2018
El próximo mes me nivelo (Julio Ramón Ribeyro, 1969)
El próximo mes me nivelo El próximo mes me nivelo (no se publicó como un libro individual, fue publicado en 1972 como parte del segundo t...
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Por azares del destino me tope en estos días con algunas crónicas policiales. Aqui un recuento y en los links el reportaje completo: ...
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My philosophical viewpoint -- Kurt Friedrich Gödel , c. 1960. 1. The world is rational. 2. Human reason can, in principle, be ...