21 sobre todo principado y autoridad, y poder y señorío, y sobre todo anombre que se nombra, no solo en este mundo, sino también en el venidero.
¿Qué dice Efesios 5 11?
11 Y no aparticipéis en las obras infructuosas de las btinieblas, sino antes bien cdenunciadlas. 12 Porque es avergonzoso
aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas son
visibles cuando son expuestas a la luz; porque lo que lo manifiesta
todo es la luz.
¿Qué dice Efesios 6:12? Porque
nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados,
contra potestades, contra los poderes (gobernantes) de este mundo de
tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones
celestes (Nueva Biblia Latinoamericana)
¿Qué dice Colosenses 2:15?
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió en público, triunfando sobre ellos en la cruz. 16 Por tanto, nadie os ajuzgue en comida, o en bebida, o con respecto a días de fiesta, o de luna nueva, o de días de reposo, 17 lo cual es asombra de lo por venir; pero el cuerpo es de Cristo.
¿Qué dice 2 Corintios 11 14?
14 Y no es de extrañar, porque el mismo aSatanás se hace pasar por bángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se hacen pasar por ministros de rectitud, cuyo afin será conforme a sus obras.
Nota del traductor (precede al poema y su versión en la edición de El País):
En el Canto X de Os Lusíadas, Luis Vaz de Camões (Lisboa, aprox.
1524-1580) inicia el relato del retorno a Portugal de su héroe, Vasco da
Gama. En el camino, Venus premia al héroe y a sus marineros por su
triunfo en las Indias con una “isla del amor” habitada por ninfas. Una
de ellas, Tetis, lleva a Gama a una cumbre donde le muestra la
platónica, prístina “Máquina del Mundo”. Es un globo, “Uniforme,
perfecto, en sí sostenido”, brilla desde el centro hasta la superficie y
reproduce toda la mecánica celeste, lo que fue y lo que será. El héroe
ve entonces “lo que no puede [ver] la vana ciencia/ de los errados y
míseros mortales”.
Es uno de los momentos altos (y lo de altos va en varios sentidos) del
poema de Camões. Si para muestra basta un botón, sirvan estas estancias
(79 y 80) que traduzco, situadas en el comienzo del discurso de Tetis:
(…) Dice la Diosa: “El modelo, reducido en pequeño volumen, aquí te doy del Mundo a tus ojos para que veas por dónde vas e irás y qué deseas. Ves aquí la gran Máquina del Mundo, etérea y elemental, que fabricada así fue del Saber, alto y profundo, que es sin principio y meta limitada. Quien cerca alrededor este rotundo globo y su superficie tan limada es Dios: mas lo que es Dios nadie lo entiende, que a tanto el genio humano no se extiende.”
En 1951 Carlos Drummond de Andrade (Itabira, Minas Gerais, 1902-1987) publica el libro Claro enigma,
un grupo de poemas en explícita sintonía con los clásicos (Camões entre
otros), bajo el epígrafe de Paul Valéry “Les événements m’ennuient”
(“los acontecimientos me aburren”). En este libro aparecerá el poema “La
máquina del mundo” (así, con minúscula), que establece inmediatamente
un diálogo con la Máquina del Mundo de Camões y sin duda con la Divina Comedia, de la que reproduce la estructura en tercetos, con la métrica de las terzas de Dante (lo que la prosodia española llama “endecasílabos” y la portuguesa llama “decasílabos”).
Pero si Vasco da Gama y Dante conocían durante su marcha una revelación y
llegaban al Paraíso y a Lisboa, el hombre que anda por este camino de
Minas Gerais -la tierra natal de Drummond-, también en viaje inhóspito
(el camino pedregoso, como la selva oscura o las tormentas promovidas
por los dioses enemigos), es más bien el hombre laico, que en medio del
siglo XX resulta incapaz de aceptar la revelación de la máquina del
mundo, la que sin embargo se presenta en medio del camino y enseña “la
naturaleza mítica de las cosas”.
El poema guarda en buena medida el lenguaje clásico. El hombre cansado
está “laso”, e, indiferente, es “incurioso”. Pero la marcha del hombre
de Drummond, en estos endecasílabos blancos, acaba en un fracaso, o en
una caminata sin sentido conocido ni “derrotero” por el sendero
pedregoso de Minas Gerais.
Se trata de un poema difícil y, sin embargo, tan claro como el oxímoron
del Claro Enigma que es el nombre del libro que lo contiene. Exige
bastante del lector, como suele hacerlo la poesía, y tal vez se acceda
realmente a él después de varias lecturas. Esos días en que los lectores
estamos “lasos” e “incuriosos”, es mejor que nos abstengamos de la
lectura. Va recomendada en cambio para quien quiera penetrar en lo mejor
de la lírica en idioma portugués, y entrever, quizás, la “máquina del
mundo”.
Obra canónica, si las hay, el poema conoció otras traducciones al español, pero esta que ofrece El País Cultural,
además de intentar superar algunos posibles errores, tiende a la
literalidad justamente porque se presenta junto al original, con la
intención de oír al otro y, dentro de lo posible, de invitar al lector a
aventurarse en él y con él. El camino puede ser arduo, pero éste no
resultará “pedregoso”.
La derrota en 1806 del en otros tiempos invencible ejército prusiano ante
los franceses en las batallas simultáneas de Jena y Auerstädt obligó al
monarca Federico Guillermo III a aceptar la paz. Esta no solo implicaba
la pérdida de la mitad de su reino, sino también la obligación de
alinearse con Napoleón.
Entre
los oficiales prusianos que habían caído prisioneros se hallaba Carl
von Clausewitz, un joven militar de carrera. Nacido en Burg (Magdeburgo)
en 1780, provenía de una familia de clase media baja posiblemente de origen polaco.
Como alumno de la Academia Militar Prusiana de Berlín, había sido el primero de su promoción, y se granjeó la amistad y tutela del general Gerhard von Scharnhorst, futuro renovador del ejército prusiano.
Tras
regresar de su cautiverio en Francia, Clausewitz se casó con una joven
de la nobleza, Marie von Brühl, y se convirtió en profesor de la
academia en la que se había formado. Ejerció incluso como tutor militar del príncipe Federico Guillermo.
Sin
embargo, era crítico con la política real de alianza con Francia, así
que pidió la baja en el ejército prusiano y, con otros compañeros, ofreció sus servicios al zar Alejandro I
para seguir luchando contra Napoleón. Bajo estandarte ruso y grado de
teniente coronel, participaría en batallas como la de Borodino.
El realineamiento prusiano tras la derrota del Gran Corso en Rusia
le permitió la vuelta a su ejército nacional, aunque la Corona le miró
con recelo y no reconoció suficientemente sus méritos. Aun así, fue
ascendido a general y nombrado director de la Academia Militar Prusiana,
donde comenzó a recoger por escrito sus ideas y experiencias.
Lo turbulento de los tiempos le llevó de nuevo al campo de batalla en el Estado Mayor de su amigo el mariscal August von Gneisenau, pero el cólera acabó con ambos en 1831.
Surge De la guerra
Marie, consciente del valor de los escritos de su marido y deseando reivindicarle, revisó y puso en orden las notas que
había dejado y las dio a la imprenta. Al año siguiente vio la luz una
de las obras que más han influido en la ciencia militar: De la guerra.
En
puridad, solo el primero de los ocho libros de la obra estaba completo.
Los demás se hallaban más o menos acabados, a excepción de los dos
últimos, meros borradores. Pero Marie fue fiel a su memoria, y su edición se atiene al pensamiento del autor.
De la guerra es un tratado militar, pero también un ensayo moral sobre la razón y el devenir de la guerra
y sobre la postura del soldado profesional ante ella. Es algo que se ha
resumido a menudo con esta versión manipulada de una de sus frases: “La
guerra es la continuación de la política por otros medios”.
La cita real es más compleja: “La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas por otros medios”.
Lo que Clausewitz intentaba decir es que el militar debe subordinarse a los designios del gobierno, y no al revés. Junto a este principio, su correcta interpretación de los cambios sociales emanados de la Revolución Francesa ha conferido al tratado una modernidad que ha facilitado su vigencia.
Es precisamente esta visión global, en unos tiempos de globalización, lo que ha convertido a De la guerra
en uno de los tratados más estudiados hoy en día, no solo en las
academias militares, sino también en diversas facultades y escuelas de
negocios de todo el mundo.
Como analista militar, Clausewitz definió propuestas que mantienen su validez:
1 Delimitación de los objetivos finales
“No
se inicia una guerra, o racionalmente no debería hacerse, sin
preguntarse qué se pretende obtener mediante dicha confrontación y
durante la misma. Lo primero es su alcance; lo segundo, su objetivo
último”.
En
resumen, no es lo mismo una guerra total que incluya al elemento civil y
busque una rendición incondicional (Segunda Guerra Mundial) que una
guerra limitada cuyo objetivo es restituir una situación precedente (Las
Malvinas).
2 Planificación de la batalla
Toda
campaña o batalla debe tener un plan que señale los objetivos
militares, la asignación de recursos y la intensidad requerida. Deben
conocerse también los efectivos y la disposición del enemigo. Tener un
plan no asegura la victoria, pero no tenerlo conlleva la derrota.
3 Claves de un buen ataque
“Las
circunstancias que llevan a la victoria en la batalla son la sorpresa,
las ventajas con que se llega al lugar elegido para la operación y el
ataque desde varios frentes”. En todo ataque hay que buscar la
superioridad numérica y de fuego, al menos en el punto de contacto, con
el fin de romper las líneas del enemigo y quebrantar su moral.
4 Contundencia en la acción
El
objetivo principal de la batalla estriba en la destrucción del enemigo.
De ahí la necesidad de ser contundentes, infligiendo el mayor daño
posible en el menor espacio de tiempo. Toda pérdida de tiempo va en
menoscabo de la potencialidad.
5 Defensa activa
“La
defensa no puede concebirse sin reacciones ofensivas, ya que estas
constituyen uno de sus elementos indispensables”. Aparentemente, el
defensor lleva ventaja, pero la mera defensa es incompatible con la
victoria. Si en algún momento la defensa resulta necesaria, debe
considerarse como un paso previo al contraataque.
6 Flexibilidad operativa
Cuando
dos ejércitos entran en combate, aparecen elementos no considerados o
que se comportan de manera distinta a la planeada (lo que se denomina
fricción). La batalla es algo dinámico, y los mandos deben saber
adaptarse a las circunstancias. Además, contar con una reserva
estratégica permite atender situaciones imprevistas y desequilibrar una
lucha indecisa.
7 Moral de la tropa
Debe
cuidarse la moral de victoria de la tropa; resulta un factor
determinante. Un soldado bien equipado y alimentado se siente superior.
8 Límites de la acción
La
victoria en la batalla no debe ofuscar. Todo mando ha de saber cuál es
el límite de sus fuerzas y no ir más allá, a riesgo de perder lo ganado.
En las guerras también hay que distinguir el avasallamiento de la
destrucción. Dicho límite tiene que quedar ya claro en el momento de la
planificación.
Original: Este artículo se publicó en el número 590 de la revista Historia y Vida.
It is hard to find a man Es difícil encontrar un hombre whose poems do not cuyos poemas finally disappoint you no acaben por decepcionarte. Vallejo has never disappointed Vallejo nunca me decepcionó me in that way. de esa manera. some say he finally starved to Algunos dicen que al final death murio de hambre
however pero his poems about the terror sus poemas sobre el terror of being alone de estar S O L O are somehow gentle and son de algun modo tiernos y do not NO scream GRITAN we are all tired of most que todos estamos cansados art. de casi todo el arte Vallejo writes as man Vallejo escribe como un hombre and not as an y no como artist. un artista he is beyond EL ESTA MAS ALLA our understanding. DE NUESTRO ENTENDIMIENTO
I like to think of Vallejo still Me gusta pensar en Vallejoalive VIVO and walking across a y caminando por un room, I find cuarto, encuentro the sound of Cesar Vallejo´s imponderable steadfast tread el sonido de los tenaces imponderable. pasos de CESAR VALLEJO
Acá una lista de los principales nombres relacionados con el fenómeno OVNI/UFO que han llamado mi atención en los últimos meses.Verdad, ficción, o peor aún, mentira?No lo sé. Como siempre, el juicio es de cada uno de nosotros. Robert Emenegger
Por
principios de los 70’s, Emenegger fue director de publicidad de una empresa
americana, y mantenía estrechos lazos con gente de las Fuerzas Armadas Norte
Americanas y con la Administración Nixon.
Los
militares le ofrecieron a él y Allan Snadler (productor) varios cientos de
metros de filmación sobre el aterrizaje de una nave extra-terrestre en la Base
Aérea Holloman (Nuevo México, EEUU) para que elaboren un documental con el que
destaparían de una buena vez todo el fenómeno E.T. conocido hasta esa fecha.Quienes les
ofrecieron esas cintas fueron el Coronel USAF William Coleman, ex miembro del
Blue Book Project, y el Comandante ATIC (Centro de Inteligencia Técnica Aérea)
George Weinbrenner.Al final, como
sabemos, no se entregó nada.
Ciertamente,
esta historia puede tranquilamente ser parte de una maniobra de la
contrainteligencia gringa, pero tiene muchos elementos que a la luz de los años
son interesantes, como una entrevista en vivo en el programa “UFO coverup Live”
(1988), a Paul Shartle -director audiovisual de la Base Aérea Holloman- en la
que afirmó que la filmación del aterrizaje extraterrestre existe pues él mismo
la había visto (si, es correcto, quizá sea un elemento más de
contrainteligencia).
Aquí
los links para que formen su propio juicio:
A History of Government Management of UFO
Perceptions through Film and Television
Robert Emenegger, Paul Shartle and Grant Cameron
talk about the UFO landing at Holloman AFB
https://www.youtube.com/watch?v=L9_RnvHgLB8
UFO's (It Has Begun) Past, Present, and Future
Documentary
https://www.youtube.com/watch?v=6CJdUA8LQg0
UFOs: Past, Present, and Future is a
1974 documentary film that examines several prominent UFO sightings
from the post-war to contemporary era.
Donald Keyhoe
Keyhoe
fue un aviador naval del Cuerpo de Marines de EE. UU.Escritor de
numerosos artículos e historias sobre aviación y gerente de viajes
promocionales de los pioneros de la aviación, como Charles Lindbergh.
Keyhoe
fue ampliamente considerado como líder en el campo de la ufología en la década
de 1950 y desde principios hasta mediados de la década de 1960, argumentando
que el gobierno de los EEUU debería realizar una investigación adecuada en
asuntos extraterrestres, y debería liberar todos sus archivos UFO/OVNI.Entre sus
conclusiones destaca que durante los últimos 175 años, el planeta Tierra ha
estado bajo un examen sistemático a corta distancia por observadores vivos e
inteligentes de otro planeta (?!).
Major Donald Keyhoe interviewed by Mike Wallace
(1958)
https://www.youtube.com/watch?v=Ei9tgxqYCaI
Donald Keyhoe (Wikipedia)
https://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Keyhoe
The flying saucers are real
http://www.project1947.com/fig/truejan1950.htm
Astronautas NASA y sus encuentros del 3er tipo
John Glenn Describes fireflies (UFO's) in space
while orbiting Earth
John Sidney McCain III (August 29, 1936 | August 25, 2018)
I
met Senator McCain just at one of my life's crossroads. All good experiences though, since even bad situations lead to better ones.
As his book "Character is Destiny", I really concur with this guy in
many statements; especially in that perseverance is stronger than fate (a
hidden axiom the I Ching told me about it).
Perhaps if I would had known Senator
McCain years ago, my rationale would have advise me differently.
Perhaps. But from a personal viewpoint -the kind of view that makes you learn from
every men-, I highlight the toughness and straightforward of his manners: six-year
war prisoner, a Republican-Party maverick, friend of global puppeteers, and
mainly a man that stays put.
Luis Abanto Morales was a Peruvian singer and composer. Born in Trujillo, Peru, his childhood was spent in Cajabamba where, after his father died, he was cared for by his paternal grandmother. His early studies were at the 113 school. Wikipedia