A free space where people can share some ideas, that primary matter from what everyone has been made of. Ficciones, contracultura, y poesia.
Wednesday, March 26, 2008
Para leer en forma interrogativa
Has visto verdaderamente has visto
la nieve los astros los pasos afelpados de la brisa
Has tocado de verdad has tocado
el plato el pan la cara de esa mujer que tanto amàs
Has vivido como un golpe en la frente el instante
el jadeo la caìda la fuga
Has sabido con cada poro de la piel sabido
que tus ojos tus manos tu sexo tu blando corazòn
habìa que tirarlos
habìa que llorarlos
habìa que inventarlos otra vez.
Julio Cortázar
26 de Agosto de 1914
12 de Febrero del 1984
After such pleasures
Esta noche, buscando tu boca en otra boca,
casi creyéndolo, porque así de ciego es este río
que me tira en mujer y me sumerge entre sus párpados,
qué tristeza nadar al fin hacia la orilla del sopor
sabiendo que el placer es ese esclavo innoble
que acepta las monedas falsas, las circula sonriendo.
Olvidada pureza, cómo quisiera rescatar
ese dolor de Buenos Aires, esa espera sin pausas ni
esperanza.
Solo en mi casa abierta sobre el puerto
otra vez empezar a quererte,
otra vez encontrarte en el café de la mañana
sin que tanta cosa irrenunciable
hubiera sucedido.
Y no tener que acordarme de este olvido que sube
para nada, para borrar del pizarrón tus muñequitos
y no dejarme más que una ventana sin estrellas.
Julio Cortázar
26 de Agosto de 1914 - 12 de Febrero del 1984
Tuesday, March 11, 2008
Monday, February 25, 2008
Wednesday, February 20, 2008
Perú de tierra y agua
Yo vivo en el Perú que está contento con su hortaliza fresca y a buen precio en Vivanda.
Es el Perú del 40 por ciento de respaldo al mutado doctor Alan García, el sorprendente inventor de un brebaje que lo llevó de González Prada a Riva Agüero pasando por un tubo catódico de marca Westinghouse.
En este Perú subarrendado en el que vivo, la Bolsa se escribe con B mayúscula, Máncora es el nombre de unas vacaciones, Ricardo Bedoya es el mejor crítico de cine y en las noches de aburrimiento te pones un DVD para ver el documental vitriólico sobre las corporaciones que, en el fondo, admiras porque hasta lo que sudan huele a éxito.
Yo pertenezco a ese Perú y vivo en su burbuja.
Es el Perú que viene directamente de Nicolás de Ribera, el Viejo, primer alcalde de Lima y compañero de aventuras de Francisco Pizarro, el Perú que continúa en la testa del primer presidente del Perú –José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, llamado “gran traidor” por Simón Bolívar y condenado a muerte por el libertador–, gotea en el general que da un golpe de Estado para poder firmar el infame Tratado de Ancón con Chile (sí, Iglesias, 1883) y quizás tenga su mayor expresión sociológica y literaria en la exquisita solicitud que escribe el historiador José de la Riva Agüero y Osma –el que fundaría la universidad Católica, el bisnieto del primer presidente del Perú– y que firma su madre, Dolores de Osma y Riglos de de la Riva Agüero. El petitorio estuvo dirigido al rey de España Alfonso XIII y tuvo como objetivo que el gobierno peninsular la autorizara a volver a usar el título nobiliario correspondiente al marquesado de Monte Alegre de Aulestia, estatuto del que la familia disfrutó antes del advenimiento de la malhadada República.
De allí viene el Perú que limita con el futuro. El Perú que sabe (o supo) que Montaner y Simón no era un dúo folclórico y que a Antonio Cánovas del Castillo lo mató un anarquista. El Perú de Menéndez y Pelayo, ayer, y hoy de Repsol.
Pero hay otro Perú que rabia y sufre hace tantos años que ya nadie recuerda cómo empezó todo. Uno que presenta su pliego petitorio ante otro Alfonso XIII y no pide un marquesado devuelto sino semillas, un banco que no esquilme, precios que justiprecien su trabajo, minas adecentadas que no los arrinconen ni los hagan escupir plomo, Estado en el buen sentido –en el del contrato social–.
Pero a ese Perú titular de estas tierras, viejo y doliente, a ese Perú de tierra y agua, el Estado le llegó con el encomendero y con el palo, con los máuseres que Rosendo Maqui sabía distinguir, con Arana y su mierda, con Celestino Manchego y su mierdita. Porque a ese país que no nos pertenece se le trata siempre como si fuera que la Confederación de Santa Cruz hubiese tenido éxito y ellos fueran el Alto Perú. Es el Perú del que nos separa el abismo de cien masacres y ningún arrepentimiento. Es el país rural que fue el primero y ahora es borrado desde los presupuestos y negado en lengua de ministro y tratado como un hijo irresponsable por el Alfonso XIII que esté a cargo, no importa quién sea porque siempre será igual.
Bueno, pues ese país está rugiendo. Y no diré que “se ha echado a andar” porque eso lo decía el Che y miren en qué terminaron las andanzas. Ni diré que ahora sí tendrán que escuchar a tanto harto tomando las carreteras de ese otro país (al que pertenezco y donde nado). Ese otro país que tiene la clave de la caja fuerte y el abracadabra de los BCR. La verdad es que ni siquiera sé si los escucharán. Lo que sí sé es que mañana (hoy) un montón de hipócritas se harán los sorprendidos y llamarán a la guardia civil de Leguía y al juez de turno que hacía llamar la Standard Oil y al arma larga que siempre disparó desde los cerros y seguirá disparando desde el Perú de Riva Agüero y Sánchez Boquete.
CÉSAR HILDEBRANDT.
http://www.diariolaprimeraperu.com/
Monday, February 18, 2008
Puertas - Gabriela Mistral
Entre los gestos del mundo
recibí el que me dan las puertas.
En la luz yo las he visto
o selladas o entreabiertas
y volviendo sus espaldas
del color de la vulpeja.
¿Por qué fue que las hicimos
para ser sus prisioneras?
Del gran fruto de la casa
son la cáscara avarienta.
El fuego amigo que gozan
a la ruta no lo prestan.
Canto que adentro cantamos
lo sofocan sus maderas
y a su dicha no convidan
como la granada abierta:
¡Sibilas llenas de polvo,
nunca mozas, nacidas viejas!
Parecen tristes moluscos
sin marea y sin arenas.
Parecen, en lo ceñudo,
la nube de la tormenta.
A las sayas verticales
de la Muerte se asemejan
y yo las abro y las paso
como la caña que tiembla.
«¡No!», dicen a las mañanas
aunque las bañen, las tiernas.
Dicen «¡No!» al viento marino
que en su frente palmotea
y al olor de pinos nuevos
que se viene por la Sierra.
Y lo mismo que Casandra,
no salvan aunque bien sepan:
porque mi duro destino
él también pasó mi puerta.
igual que la vez primera.
El seco dintel da luces
como la espada despierta
y los batientes se avivan
en escapadas gacelas.
Entro como quien levanta
paño de cara encubierta,
sin saber lo que me tiene
mi casa de angosta almendra
y pregunto si me aguarda
mi salvación o mi pérdida.
Ya quiero irme y dejar
el sobrehaz de la Tierra,
el horizonte que acaba
como un ciervo, de tristeza,
y las puertas de los hombres
selladas como cisternas.
Por no voltear en la mano
sus llaves de anguilas muertas
y no oírles más el crótalo
que me sigue la carrera.
Voy a cruzar sin gemido
la última vez por ellas
y a alejarme tan gloriosa
como la esclava liberta,
siguiendo el cardumen vivo
de mis muertos que me llevan.
No estarán allá rayados
por cubo y cubo de puertas
ni ofendidos por sus muros
como el herido en sus vendas.
Vendrán a mí sin embozo,
oreados de luz eterna.
Cantaremos a mitad
de los cielos y la tierra.
Con el canto apasionado
heriremos puerta y puerta
y saldrán de ellas los hombres
como niños que despiertan
al oír que se descuajan
y que van cayendo muertas.
Gabriela Mistral
(1889-1957)
Tuesday, January 22, 2008
What the Fuck?
Status: False.
Examples:
[Collected on the Internet, 1999]
The Genesis
Did you know? . . .
In ancient England single people could not have sex unless they had consent of the king. When people wanted to have a baby, they had to get the consent of the king, and the king gave them a placard that they hung on their door while they were having sex. The placard had
[Collected on the Internet, 1997]
In Christianized Anglo-Saxon Britain, invading kings would require that their troops would rape the women in a common demoralization procedure. Because fornication was against religious law, the rapists needed special religious permission, from the king.
[Collected on the Internet, 1995]
Have been informed by lawyer friend that acronym stands for "For Unlawful Carnal Knowledge," a legal offense of a few centuries back regarding out-of-wedlock, underage, etc. coupling.
[Collected on the Internet, 1995]
The dirty copulatory word back in days of yore was "swive". Supposedly "swive" was excised from texts by the Censors and replaced with the inscription "For Unlawful Carnal (or Cardinal?) Knowledge"
[Collected on the Internet, 1995]
The explanation I heard as a kid was that it stood for: For Unlawful Carnal Knowledge.
It was said that this was a British Army charge used when soldiers were caught shagging without permission (I was never sure if it was shagging women or each other). They would be tried and sentenced, hence you're FUCKed now
[Collected on the Internet, 1995]
I thought it stood for what adulterers had written above them in the stocks: For Unlawful Carnal Knowledge, that being their crime.
Sightings: The rock group Van Halen put out an album entitled "For Unlawful Carnal Knowledge."
Variations: The 'acronym' is variously rendered as:
- Fornication Under Consent of the King
- Fornication Under Charles the King
- Fornication Under Crown of the King
- Fornication under Christ, King
- Forbidden Under Charter of the King (a sign posted on brothels closed by the Crown)
- For Unlawful Carnal Knowledge
- Forced Unlawful Carnal Knowledge
- File Under Carnal Knowledge (how Scotland Yard marked rape files)
Origins: Though a few common English words have grown out of acronyms (words created by taking the first letter(s) of major words in a phrase), 'fuck' isn't one of them. With precious few exceptions, words of acronymic origin date from the
The acronymic explanation of the origin of 'fuck' takes one of two paths: Fornication Under Consent of the King or For Unlawful Carnal Knowledge. Dealing with the first of these, though it's pleasing to think couples looking to procreate in those Dark Old Days had to first obtain the sovereign's persmission and then post a notice of what they were up to so all the neighbors could enjoy a good snicker, a moment's thought should set that one to rest. Were the king responsible for handing out such permissions, he wouldn't have time to do anything else (or even to keep up with that one task). Likewise, though there have been times when conquering forces have engaged in rape, it wasn't by royal fiat at the behest of a king looking to further dispirit the conquered.
One last nail in the coffin of the 'fornication under consent of the king' origin comes from the word 'fornication' itself. Though many reasonably conclude fornication is the old-time word for having sex, the term specifically excludes the physical union of man and wife. One can fornicate premaritally or extramaritally, but not intramaritally. In light of this, any claim wedded couples trying to entice the stork down their chimney were granted fornication permits crashes against the rock of the wrong word being used.
The second path has the word deriving from the short form of 'For Unlawful Carnal Knowledge.' Variously, adulterers, rapists, child molesters, and them wot engaged in premarital hanky panky were, as part of their punishment, sentenced to wear a placard announcing their wrongdoing. According to this origin, adulterers locked the stocks in village squares sported 'FUCK' around their necks as did rapists walking around in prison yards.
Here, the word that trips that proposed etymology is the least obvious one
Okay, so the word didn't come to us from an acronym; where did it come from then?
According to the alt.usage.english FAQ:
[Fuck] is a very old word, recorded in English since the 15th century (few acronyms predate the 20th century), with cognates in other Germanic languages. The Random House Historical Dictionary of American Slang (Random House, 1994, ISBN
AHD1, following Pokorny, derived "feud", "fey", "fickle", "foe", and "fuck" from an Indo-European root peig2 = "hostile"; but AHD2 and AHD3 have dropped this connection for "fuck" and give no
In plain English, this means the term's origin is likely Germanic, even though no one can as yet point to the precise word it came down to us from out of all the possible candidates. Further, a few scholars hold differing pet theories outside of the Germanic origin one, theories which appear to have some holes in them.
'Fuck' is an old word, even if it's been an almost taboo term for most of its existence. It was around; it just wasn't used in common speech all that much, let alone written down and saved for posterity. Likely its meaning contributed to its precise origin becoming lost in the mists of time
The earliest cite in The Oxford English Dictionary dates from 1503. John Ayto, in his Dictionary of Word Origins cites a proper name (probably a joke or parody name) of 'John le Fucker' from 1250, quite possibly proof the word we casually toss about today was being similarly tossed about
Spurious etymologies such as this one satisfy our urge for completion
Acronymic explanations catch our fancy due to the "hidden knowledge" factor. Most of us feel a bit of a glow when we think we're in possession of information others aren't privy to, and when a titillating or apt story is thrown in behind the trivia, these things just take off. "Tips" does not come from "To insure prompt service," yet that canard is widely believed. Likewise, "golf" didn't spring to life out of "Gentlemen only; ladies forbidden," and "posh" did not take its place in our vocabulary from a shortening of "Port out; starboard home."
Barbara "port of last call" Mikkelson
8 July 2007
Urban Legends Reference Pages © 1995-2008
by Barbara and David P. Mikkelson
This material may not be reproduced without permission.
Monday, January 21, 2008
Monday, January 07, 2008
1001 Books You Must Read Before You Die
Thursday, January 03, 2008
:: EL RITUAL DEL PERDÓN ::
Este ritual es MUY poderoso y actúa directamente en nuestro Ser y en nuestro camino, por lo tanto, debe realizarse cuando REALMENTE se sienta en el interior y cuando veamos que es el momento, no por la sencilla razón de estar expuesto aquí debe usarse a la ligera y sin responsabilidad.
Adecuado para liberar energías que nos tienen atados y que no nos permiten evolucionar, son varias las emociones que podemos sentir, entre ellas:
* Culpas, (yo no me siento merecedor de...)
* Sentimientos de inferioridad (mi padre-madre no me han valorado suficiente en mi niñez).
* Resentimientos (me he sentido tratado injustamente...).
* Dificultad de relacionarse adecuadamente, con la pareja (revisar la relación con padre-madre y liberarla a través del perdón), etc...
Premisa básica: Encender una vela y un incienso.
Abrir el ejercicio con el mudra de alineamiento: Mano izquierda, dedos índice y pulgar juntos.
Yo soy equilibrio en acción. Pido energía de purificación. Abro mi canal a la Luz. Pido a mi vehículo superior que tome el mando de mis vehículos inferiores par hacer este ejercicio.
Visualizo a la persona delante de mi y detrás de ella el Consejo de Ancianos o Tribunal Kármico.
Yo invoco a la Ley del Perdón y a través de ella yo te pido perdón:......por todo pensamiento, sentimiento, palabra o acción incorrectos emitidos hacia ti y por todo daño que te haya causado en ésta o en otras vidas.
(Hacer una pausa y observar si hay alguna sensación o molestia en el cuerpo, porque se están liberando las energías de limpieza, si la hay pasar la mano como recogiéndola y limpiarla sobre el fuego de la vela para purificarla).
Yo invoco a la Ley del Perdón y a través de ella yo te perdono:..... por todo pensamiento, sentimiento, palabra o acción incorrectos que hayas emitido hacía mi y por todo daño que me hayas causado en ésta o en otras vidas.
(Hacer una pausa y observar si hay alguna sensación o molestia en el cuerpo, porque se están liberando las energías de limpieza, si la hay pasar la mano como recogiéndola y limpiarla sobre el fuego de la vela para purificarla).
Yo invoco a la Ley del Perdón y a través de ella yo me perdono: a mi mismo/a por todo pensamiento, sentimiento, palabra o acción incorrectos que haya emitido hacia:........y hacia mí mismo/a y por todo el daño que le haya causado y me haya causado en ésta o en otras vidas.
(Hacer una pausa y observar si hay alguna sensación o molestia en el cuerpo, porque se están liberando las energías de limpieza, si la hay pasar la mano como recogiéndola y limpiarla sobre el fuego de la vela para purificarla).
Yo te doy la libertad y me libero de mi mismo/a y pongo en manos del Consejo Kármico nuestra situación.
Gracias por todo lo que he aprendido de ti y de nuestra relación.
Visualizar el símbolo del infinito ¥ entre los dos en color violeta y luego luz dorada que nos baña a los dos.
Cerrar el ejercicio con el mudra del alineamiento: Mano derecha, dedos índice y pulgar juntos.
Wednesday, January 02, 2008
El próximo mes me nivelo (Julio Ramón Ribeyro, 1969)
El próximo mes me nivelo El próximo mes me nivelo (no se publicó como un libro individual, fue publicado en 1972 como parte del segundo t...
-
Por azares del destino me tope en estos días con algunas crónicas policiales. Aqui un recuento y en los links el reportaje completo: ...
-
My philosophical viewpoint -- Kurt Friedrich Gödel , c. 1960. 1. The world is rational. 2. Human reason can, in principle, be ...