Wednesday, February 20, 2008

Perú de tierra y agua

Yo vivo en el Perú que está contento con su hortaliza fresca y a buen precio en Vivanda.

Es el Perú del 40 por ciento de respaldo al mutado doctor Alan García, el sorprendente inventor de un brebaje que lo llevó de González Prada a Riva Agüero pasando por un tubo catódico de marca Westinghouse.

En este Perú subarrendado en el que vivo, la Bolsa se escribe con B mayúscula, Máncora es el nombre de unas vacaciones, Ricardo Bedoya es el mejor crítico de cine y en las noches de aburrimiento te pones un DVD para ver el documental vitriólico sobre las corporaciones que, en el fondo, admiras porque hasta lo que sudan huele a éxito.

Yo pertenezco a ese Perú y vivo en su burbuja.

Es el Perú que viene directamente de Nicolás de Ribera, el Viejo, primer alcalde de Lima y compañero de aventuras de Francisco Pizarro, el Perú que continúa en la testa del primer presidente del Perú –José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, llamado “gran traidor” por Simón Bolívar y condenado a muerte por el libertador–, gotea en el general que da un golpe de Estado para poder firmar el infame Tratado de Ancón con Chile (sí, Iglesias, 1883) y quizás tenga su mayor expresión sociológica y literaria en la exquisita solicitud que escribe el historiador José de la Riva ­Agüero y Osma –el que fundaría la universidad Católica, el bisnieto del primer presidente del Perú– y que firma su madre, Dolores de Osma y Riglos de de la Riva Agüero. El petitorio estuvo dirigido al rey de España Alfonso XIII y tuvo como objetivo que el gobierno peninsular la autorizara a volver a ­usar el título nobiliario correspondiente al marquesado de Monte Alegre de Aulestia, estatuto del que la familia disfrutó antes del advenimiento de la malhadada República.

De allí viene el Perú que limita con el futuro. El Perú que sabe (o supo) que Montaner y Simón no era un dúo folclórico y que a Antonio Cánovas del Castillo lo mató un anarquista. El Perú de Menéndez y Pelayo, ayer, y hoy de Repsol.

Pero hay otro Perú que rabia y sufre hace tantos años que ya nadie recuerda cómo empezó todo. Uno que presenta su pliego petitorio ante otro Alfonso XIII y no pide un marquesado devuelto sino semillas, un banco que no esquilme, precios que justiprecien su trabajo, minas adecentadas que no los arrinconen ni los hagan escupir plomo, Estado en el buen sentido –en el del contrato social–.

Pero a ese Perú titular de estas tierras, viejo y doliente, a ­ese Perú de tierra y agua, el Estado le llegó con el encomendero y con el palo, con los máuseres que Rosendo Maqui sabía distinguir, con Arana y su mierda, con Celestino Manchego y su mierdita. Porque a ese país que no nos pertenece se le trata siempre como si fuera que la Confederación de Santa Cruz hubiese tenido éxito y ellos fueran el Alto Perú. Es el Perú del que nos separa el abismo de cien masacres y ningún arrepentimiento. Es el país rural que fue el primero y ahora es borrado desde los presupuestos y negado en lengua de ministro y tratado como un hijo irresponsable por el Alfonso XIII que esté a cargo, no importa quién sea porque siempre será igual.

Bueno, pues ese país está rugiendo. Y no diré que “se ha ­echado a andar” porque eso lo decía el Che y miren en qué terminaron las andanzas. Ni diré que ahora sí tendrán que escuchar a tanto harto tomando las carreteras de ese otro país (al que pertenezco y donde nado). Ese otro país que tiene la clave de la caja fuerte y el abracadabra de los BCR. La verdad es que ni siquiera sé si los escucharán. Lo que sí sé es que mañana (hoy) un montón de hipócritas se harán los sorprendidos y llamarán a la guardia civil de Leguía y al juez de turno que hacía llamar la Standard Oil y al arma larga que siempre disparó desde los cerros y seguirá disparando desde el Perú de Riva Agüero y Sánchez Boquete.

CÉSAR HILDEBRANDT.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

Monday, February 18, 2008

Puertas - Gabriela Mistral


Entre los gestos del mundo
recibí el que me dan las puertas.
En la luz yo las he visto
o selladas o entreabiertas
y volviendo sus espaldas
del color de la vulpeja.
¿Por qué fue que las hicimos
para ser sus prisioneras?

Del gran fruto de la casa
son la cáscara avarienta.
El fuego amigo que gozan
a la ruta no lo prestan.
Canto que adentro cantamos
lo sofocan sus maderas
y a su dicha no convidan
como la granada abierta:
¡Sibilas llenas de polvo,
nunca mozas, nacidas viejas!

Parecen tristes moluscos
sin marea y sin arenas.
Parecen, en lo ceñudo,
la nube de la tormenta.
A las sayas verticales
de la Muerte se asemejan
y yo las abro y las paso
como la caña que tiembla.

«¡No!», dicen a las mañanas
aunque las bañen, las tiernas.
Dicen «¡No!» al viento marino
que en su frente palmotea
y al olor de pinos nuevos
que se viene por la Sierra.
Y lo mismo que Casandra,
no salvan aunque bien sepan:
porque mi duro destino
él también pasó mi puerta.

Cuando golpeo me turban
igual que la vez primera.
El seco dintel da luces
como la espada despierta
y los batientes se avivan
en escapadas gacelas.
Entro como quien levanta
paño de cara encubierta,
sin saber lo que me tiene
mi casa de angosta almendra
y pregunto si me aguarda
mi salvación o mi pérdida.

Ya quiero irme y dejar
el sobrehaz de la Tierra,
el horizonte que acaba
como un ciervo, de tristeza,
y las puertas de los hombres
selladas como cisternas.
Por no voltear en la mano
sus llaves de anguilas muertas
y no oírles más el crótalo
que me sigue la carrera.

Voy a cruzar sin gemido
la última vez por ellas
y a alejarme tan gloriosa
como la esclava liberta,
siguiendo el cardumen vivo
de mis muertos que me llevan.
No estarán allá rayados
por cubo y cubo de puertas
ni ofendidos por sus muros
como el herido en sus vendas.

Vendrán a mí sin embozo,
oreados de luz eterna.
Cantaremos a mitad
de los cielos y la tierra.
Con el canto apasionado
heriremos puerta y puerta
y saldrán de ellas los hombres
como niños que despiertan
al oír que se descuajan
y que van cayendo muertas.

Gabriela Mistral
(1889-1957)

Tuesday, January 22, 2008

What the Fuck?

Claim: The word 'fuck' derives from an acronymic phrase, either 'For Unlawful Carnal Knowledge' or 'Fornication Under Consent of the King.'

Status: False.

Examples:

[Collected on the Internet, 1999]

The Genesis

Did you know? . . .

In ancient England single people could not have sex unless they had consent of the king. When people wanted to have a baby, they had to get the consent of the king, and the king gave them a placard that they hung on their door while they were having sex. The placard had F. U. C. K. (Fornication Under Consent of the King) on it. Hence that's where the word Fuck came from. Now, aren't you glad you learned something new today?

[Collected on the Internet, 1997]

In Christianized Anglo-Saxon Britain, invading kings would require that their troops would rape the women in a common demoralization procedure. Because fornication was against religious law, the rapists needed special religious permission, from the king.

[Collected on the Internet, 1995]

Have been informed by lawyer friend that acronym stands for "For Unlawful Carnal Knowledge," a legal offense of a few centuries back regarding out-of-wedlock, underage, etc. coupling.

[Collected on the Internet, 1995]

The dirty copulatory word back in days of yore was "swive". Supposedly "swive" was excised from texts by the Censors and replaced with the inscription "For Unlawful Carnal (or Cardinal?) Knowledge" — or at least its initials. At least this is what I learned in college — or was it the streets?

[Collected on the Internet, 1995]

The explanation I heard as a kid was that it stood for: For Unlawful Carnal Knowledge.

It was said that this was a British Army charge used when soldiers were caught shagging without permission (I was never sure if it was shagging women or each other). They would be tried and sentenced, hence you're FUCKed now etc . . .

[Collected on the Internet, 1995]

I thought it stood for what adulterers had written above them in the stocks: For Unlawful Carnal Knowledge, that being their crime.

Sightings: The rock group Van Halen put out an album entitled "For Unlawful Carnal Knowledge."

Variations: The 'acronym' is variously rendered as:

  • Fornication Under Consent of the King
  • Fornication Under Charles the King
  • Fornication Under Crown of the King
  • Fornication under Christ, King
  • Forbidden Under Charter of the King (a sign posted on brothels closed by the Crown)
  • For Unlawful Carnal Knowledge
  • Forced Unlawful Carnal Knowledge
  • File Under Carnal Knowledge (how Scotland Yard marked rape files)

Origins: Though a few common English words have grown out of acronyms (words created by taking the first letter(s) of major words in a phrase), 'fuck' isn't one of them. With precious few exceptions, words of acronymic origin date from the 20th century and no earlier. It's almost guaranteed, therefore, any word from before the time of automobiles did not spring to life from a series of initials becoming so common that folks began pronouncing it as its own word.

The acronymic explanation of the origin of 'fuck' takes one of two paths: Fornication Under Consent of the King or For Unlawful Carnal Knowledge. Dealing with the first of these, though it's pleasing to think couples looking to procreate in those Dark Old Days had to first obtain the sovereign's persmission and then post a notice of what they were up to so all the neighbors could enjoy a good snicker, a moment's thought should set that one to rest. Were the king responsible for handing out such permissions, he wouldn't have time to do anything else (or even to keep up with that one task). Likewise, though there have been times when conquering forces have engaged in rape, it wasn't by royal fiat at the behest of a king looking to further dispirit the conquered.

One last nail in the coffin of the 'fornication under consent of the king' origin comes from the word 'fornication' itself. Though many reasonably conclude fornication is the old-time word for having sex, the term specifically excludes the physical union of man and wife. One can fornicate premaritally or extramaritally, but not intramaritally. In light of this, any claim wedded couples trying to entice the stork down their chimney were granted fornication permits crashes against the rock of the wrong word being used.

The second path has the word deriving from the short form of 'For Unlawful Carnal Knowledge.' Variously, adulterers, rapists, child molesters, and them wot engaged in premarital hanky panky were, as part of their punishment, sentenced to wear a placard announcing their wrongdoing. According to this origin, adulterers locked the stocks in village squares sported 'FUCK' around their necks as did rapists walking around in prison yards.

Here, the word that trips that proposed etymology is the least obvious one — 'For.' Though displaying miscreants in stocks and public shaming were popular punishments in 18th and 19th century USA, any placards left either on the prisoner or on top of the stock would list the crime succinctly. Thus, someone who'd been caught filtching would have a placard that said 'Thief' or 'Stealing,' maybe even 'Stealing a Cow,' but never one that read 'For Stealing a Cow.' The 'For' would be superfluous.

Okay, so the word didn't come to us from an acronym; where did it come from then?

According to the alt.usage.english FAQ:

[Fuck] is a very old word, recorded in English since the 15th century (few acronyms predate the 20th century), with cognates in other Germanic languages. The Random House Historical Dictionary of American Slang (Random House, 1994, ISBN 0-394-54427-7) cites Middle Dutch fokken = "to thrust, copulate with"; Norwegian dialect fukka = "to copulate"; and Swedish dialect focka = "to strike, push, copulate" and fock = "penis". Although German ficken may enter the picture somehow, it is problematic in having e-grade, or umlaut, where all the others have o-grade or zero-grade of the vowel.

AHD1, following Pokorny, derived "feud", "fey", "fickle", "foe", and "fuck" from an Indo-European root peig2 = "hostile"; but AHD2 and AHD3 have dropped this connection for "fuck" and give no pre-Germanic etymon for it. Eric Partridge, in the 7th edition of Dictionary of Slang and Unconventional English (Macmillan, 1970), said that "fuck" "almost certainly" comes from the Indo-European root *peuk- = "to prick" (which is the source of the English words "compunction", "expunge", "impugn", "poignant", "point", "pounce", "pugilist", "punctuate", "puncture", "pungent", and "pygmy"). Robert Claiborne, in The Roots of English: A Reader's Handbook of Word Origin (Times, 1989) agrees that this is "probably" the etymon. Problems with such theories include a distribution that suggests a North-Sea Germanic areal form rather than an inherited one; the murkiness of the phonetic relations; and the fact that no alleged cognate outside Germanic has sexual connotations.

In plain English, this means the term's origin is likely Germanic, even though no one can as yet point to the precise word it came down to us from out of all the possible candidates. Further, a few scholars hold differing pet theories outside of the Germanic origin one, theories which appear to have some holes in them.

'Fuck' is an old word, even if it's been an almost taboo term for most of its existence. It was around; it just wasn't used in common speech all that much, let alone written down and saved for posterity. Likely its meaning contributed to its precise origin becoming lost in the mists of time — scholars of old would have been in no hurry to catalogue the growth of this word, and by the time it forced its way into even the most respectable of dictionaries, its parentage was long forgotten.

The earliest cite in The Oxford English Dictionary dates from 1503. John Ayto, in his Dictionary of Word Origins cites a proper name (probably a joke or parody name) of 'John le Fucker' from 1250, quite possibly proof the word we casually toss about today was being similarly tossed about 750 years ago.

Spurious etymologies such as this one satisfy our urge for completion — we want to believe such a naughty word has a salacious back story, something replete with stocks and adulterers, or fornication permits handed out by a king. How utterly prosaic to find out 'fuck' came to us the way most words sneak into the language — it jumped the fence from another tongue, was spelled and pronounced a bit differently in its new home, and over time drifted into being a distinct word recognized by everyone. Takes all the fun out of it, it does.

Acronymic explanations catch our fancy due to the "hidden knowledge" factor. Most of us feel a bit of a glow when we think we're in possession of information others aren't privy to, and when a titillating or apt story is thrown in behind the trivia, these things just take off. "Tips" does not come from "To insure prompt service," yet that canard is widely believed. Likewise, "golf" didn't spring to life out of "Gentlemen only; ladies forbidden," and "posh" did not take its place in our vocabulary from a shortening of "Port out; starboard home."

Barbara "port of last call" Mikkelson

8 July 2007

Urban Legends Reference Pages © 1995-2008

by Barbara and David P. Mikkelson

This material may not be reproduced without permission.

Monday, January 07, 2008

1001 Books You Must Read Before You Die


"1001 Books You Must Read Before You Die"

http://www.listology.com/content_show.cfm/content_id.22845/Books

Thursday, January 03, 2008

:: EL RITUAL DEL PERDÓN ::

Aprender a Perdonar. Aprender a Caminar...

Este ritual es MUY poderoso y actúa directamente en nuestro Ser y en nuestro camino, por lo tanto, debe realizarse cuando REALMENTE se sienta en el interior y cuando veamos que es el momento, no por la sencilla razón de estar expuesto aquí debe usarse a la ligera y sin responsabilidad.

Adecuado para liberar energías que nos tienen atados y que no nos permiten evolucionar, son varias las emociones que podemos sentir, entre ellas:

* Culpas, (yo no me siento merecedor de...)

* Sentimientos de inferioridad (mi padre-madre no me han valorado suficiente en mi niñez).

* Resentimientos (me he sentido tratado injustamente...).

* Dificultad de relacionarse adecuadamente, con la pareja (revisar la relación con padre-madre y liberarla a través del perdón), etc...

Premisa básica: Encender una vela y un incienso.

Abrir el ejercicio con el mudra de alineamiento: Mano izquierda, dedos índice y pulgar juntos.

Yo soy equilibrio en acción. Pido energía de purificación. Abro mi canal a la Luz. Pido a mi vehículo superior que tome el mando de mis vehículos inferiores par hacer este ejercicio.

Visualizo a la persona delante de mi y detrás de ella el Consejo de Ancianos o Tribunal Kármico.

Yo invoco a la Ley del Perdón y a través de ella yo te pido perdón:......por todo pensamiento, sentimiento, palabra o acción incorrectos emitidos hacia ti y por todo daño que te haya causado en ésta o en otras vidas.

(Hacer una pausa y observar si hay alguna sensación o molestia en el cuerpo, porque se están liberando las energías de limpieza, si la hay pasar la mano como recogiéndola y limpiarla sobre el fuego de la vela para purificarla).

Yo invoco a la Ley del Perdón y a través de ella yo te perdono:..... por todo pensamiento, sentimiento, palabra o acción incorrectos que hayas emitido hacía mi y por todo daño que me hayas causado en ésta o en otras vidas.

(Hacer una pausa y observar si hay alguna sensación o molestia en el cuerpo, porque se están liberando las energías de limpieza, si la hay pasar la mano como recogiéndola y limpiarla sobre el fuego de la vela para purificarla).

Yo invoco a la Ley del Perdón y a través de ella yo me perdono: a mi mismo/a por todo pensamiento, sentimiento, palabra o acción incorrectos que haya emitido hacia:........y hacia mí mismo/a y por todo el daño que le haya causado y me haya causado en ésta o en otras vidas.

(Hacer una pausa y observar si hay alguna sensación o molestia en el cuerpo, porque se están liberando las energías de limpieza, si la hay pasar la mano como recogiéndola y limpiarla sobre el fuego de la vela para purificarla).

Yo te doy la libertad y me libero de mi mismo/a y pongo en manos del Consejo Kármico nuestra situación.

Gracias por todo lo que he aprendido de ti y de nuestra relación.

Visualizar el símbolo del infinito ¥ entre los dos en color violeta y luego luz dorada que nos baña a los dos.

Cerrar el ejercicio con el mudra del alineamiento: Mano derecha, dedos índice y pulgar juntos.

Thursday, December 27, 2007

Coplas



Hasta que el pueblo las canta,
Las coplas, coplas no son.
Y cuando las canta el pueblo,
Ya nadie sabe el autor.

Procura tú que tus coplas
Vayan al pueblo a parar,
Que al volcar el corazón
En el alma popular,
Lo que se pierde de gloria,
Se gana de eternidad.

Facundo Cabral

Thursday, December 06, 2007

La Juventud y la Ancianidad - Oswaldo Reynoso

En el ser humano hay dos momentos de profunda crisis: la juventud y la ancianidad. Son momentos existenciales y, por eso, los personajes más definidos en la literatura son jóvenes, como en Dowstoievski. Cuando se consigue estabilidad, lo que Sartre llama 'la edad de la razón', ya no se está frente al abismo. La vida se hace rutinaria, los hijos, el trabajo. ya no hay tiempo para pensar en la existencia, hasta la ancianidad. Así como el joven se enfrenta a un futuro incierto, el anciano se hace un examen y mira hacia la nada, que es la muerte.

Oswaldo Reynoso (Arequipa, 10 de abril de 1931)

Monday, December 03, 2007

William Butler Yeats - When You are Old




When You are Old

WHEN you are old and gray and full of sleep
And nodding by the fire, take down this book,
And slowly read, and dream of the soft look
Your eyes had once, and of their shadows deep;


How many loved your moments of glad grace,
5
And loved your beauty with love false or true;
But one man loved the pilgrim soul in you,
And loved the sorrows of your changing face.


And bending down beside the glowing bars,
Murmur, a little sadly, how love fled 10
And paced upon the mountains overhead,
And hid his face amid a crowd of stars.

William Butler Yeats. b. 1865

El próximo mes me nivelo (Julio Ramón Ribeyro, 1969)

El próximo mes me nivelo El próximo mes me nivelo (no se publicó como un libro individual,  fue publicado en 1972  como parte del  segundo t...