Heil Praktikers: Recetas contra el dolor de cabeza

Track Source Here

Los dolores de cabeza son un importante síntoma en traumatismos y enfermedades o padecimientos intracraneales, por lo cual siempre es aconsejable recurrir al médico, especialmente en casos de jaquecas recurrentes. Pero, una vez que el médico ha descartado cualesquiera de los problemas antes enumerados, o si los dolores de cabeza son aislados o pasajeros; se establece su causa como "dolor reflejo". Esto implica que si existe un trastorno en algún órgano o aparato del cuerpo, ese dolor se "refleja" en la cabeza. 

Según los "Heil Praktikers" alemanes, podemos establecer el lugar en donde se encuentra el problema, de acuerdo a la zona de la cabeza en donde el dolor se refleja. 

Dolor en la frente: esta zona corresponde al estómago, y generalmente se presenta por indigestiones, acidez o irritación de la mucosa gástrica, por picantes por ejemplo. Lo mejor en este caso es tomar abundante líquido, agua de preferencia o leche de soja, ya que la leche, café, té o gaseosas pueden empeorar el cuadro. Evite las comidas picantes. 

Dolor en el nacimiento de las cejas y la nariz: o sobre los ojos, indican una posible sinusitis, o sea una obstrucción o mal drenaje de mucus, en la zona del cráneo que forman los pómulos y la nariz, impidiendo que esta mucosidad que lubrica y mantiene limpio los pulmones y vías respiratorias se elimine, formándose un tapón que puede terminar en infección. Es imprescindible ir al médico, puesto que la sinusitis se puede volver crónica. Un remedio casero muy eficaz consiste en colocarse todas las noches en cada orificio de la nariz tres gotas de jugo puro de cebolla fresca, que actúa como descongestivo y desinfectante local. Aún en los casos de sinusitis ya crónicas, al cabo de unas pocas semanas se produce una gran mejoría. En casos de no soportar la cebolla, se puede reemplazar con jugo de limon puro o aloe. Asimismo, las conocidas aspiraciones de vapor con hojas de eucalipto son muy recomendables. Evite la polución, el humo y tomar frío en la cara. 

Dolor en la "coronilla": esta es la zona refleja de los tratornos en el sistema urinario. Si este dolor es persistente, con ardor y picazón, puede indicar cálculos renales. Para ayudar a eliminar toxinas y proteger los riñones, las infusiones de uva ursi, cola de caballo o chala verde de choclo son muy útiles. Evite las carnes rojas. 

Dolor en la nuca: se presenta mucho en las personas hipertensas; con estrés o fatiga muscular. En personas adultas, puede ser provocado por problemas articulares en las vértebras cervicales, lo cual requiere atención profesional. En primer lugar hay que controlar la presión, verificando que no esté elevada. La presion alta suele bajar con un zumo de pomelo fresco (si es rosado, mejor) o con un té de hojas de olivo. En casos de estrés, el descanso ayudado con tisanas en base a hierbas como la melisa, la pasionaria, flores de azahar, valeriana, tilo o manzanilla mejora la situación. Evite la sal y la leche. 

Dolor en la sien derecha: ojo y parte craneal derecha, indica que el hígado y la vesícula biliar están resentidos. Lo mejor es ayunar, comiendo frutas (sin cáscara), bebiendo limonada y tomando una sopa liviana si no soporta pasar un día sin alimentos. El dulce de batata y el dulce de papaya (mamón) son hepatoprotectores, y le darán la cuota dulce que el hígado necesita. Evite las grasas y la comida enlatada. 

Dolor en la sien izquierda: ojo y zona craneal izquierda; es un indicador que el bazo no funciona correctamente. Este órgano además de coayudar en el sistema digestivo, está especializado en el sistema inmunológico por lo cual es indispensable cuidarlo bien. El ácido salicílico que se halla en las tabletas de analgésicos afecta al bazo, por lo cual aliviando momentáneamente el dolor de cabeza se agrava el cuadro posterior. Una dieta muy equilibrada, junto a gran cantidad de líquidos (zumos de fruta, por ejemplo) permitirán que se eliminen las toxinas en dos o tres días. Las infusiones de salvia son muy útiles, al igual que el té de manzanilla, depurativo por excelencia. Evite el alcohol y los analgésicos. 

Dolor general, en toda la cabeza: esto comúnmente indica problemas de evacuación de los intestinos. El esteñimiento es la causa de la mayoría de los dolores de cabeza, en cuanto debido a la retención de la materia fecal se produce una auto intoxicación, porque las toxinas que debían ser eliminadas vuelven a entrar en la sangre, esparciéndose por todo el cuerpo. Esta congestión a la larga es muy dañina, y debe ser corregida, sin caer en el abuso de laxantes que deprimen el sistema digestivo por su cualidad irritativa, en desmedro de la flora intestinal, y por lo tanto afectando la absorción de los elementos esenciales para la vida. Compotas de ciruelas, cereales integrales, abundante verdura, o sea fibra dietaria ayudan en este proceso. Además, existen muchas hierbas eficaces, dependiendo del grado de constopación, a veces con un simple vaso de agua fria en ayunas basta, con dos o tres cucharadas de semillas de lino molidas en un vaso de zumo de frutas, o una infusión diaria de hojas de sen pueden solucionar el problema. En casos agudos, el complejo de sales de magnesio todas las mañanas en ayuno durante seis meses pueden mejorar e incluso eliminar este trastorno. No consuma arroz, bananas o manzanas hasta mejorar el cuadro. Evite la deshidratación. 

***

Comments

Popular Posts