2009: Año del Buey de Tierra


Antes de su muerte, Buda decidió internarse en la selva para citar a los animales a una reunión. Acudieron, sin protestar, la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y, finalmente, el Cerdo. Como recompensa por asistir obedientemente a su llamado, Buda le regaló un año a cada uno de ellos en el orden en el que aparecieron. Además, estableció que todas las personas nacidas en el transcurso de los 12 meses correspondientes a cada uno, tendrían en su carácter algo de su esencia.

El Gato estaba en la lista de los animales que Buda convocó, pero encomendó a la Rata la tarea de avisarle. La Rata, que quería estar presente en la reunión de Buda y no estaba invitada, decidió no mencionarle la convocatoria al Gato y tomó su lugar. El felino se enteró después y, desde entonces, ambos son enemigos naturales. Pero la Rata no sólo logró pasarse de lista con el Gato. El Buey sería el primero en entrar, pero la Rata, siempre sagaz, saltó por encima de él y llegó antes a reunirse con Buda. Esta es, en resumen, una de las tantas leyendas que cuenta la tradición china para explicar el origen de su horóscopo.


Siguiendo el orden establecido desde tiempos ancestrales, este año, el 4706 desde que el ciclo tuvo inicio, le toca al Buey de Tierra Yin regir el destino de los eventos, comenzando este 26 de enero, a las 3:26 am, hora de Venezuela, y 2:56 pm, hora de Beijing, China. Ahora bien, ¿qué trae consigo este noble animal?

Signo y significación

El Buey es la segunda rama terrestre o signo del zodíaco chino. "Forma parte de la cruz literaria (Buey-Dragón-Cabra-Perro) o, más dramáticamente, 'los cuatro cementerios', llamados así porque son los signos que pertenecen al componente Tierra y representan la fase de declinación de los elementos. Más allá de estos tecnicismos, el Buey rige también sobre la segunda hora del día, desde la 1:00 a las 3:00 am, que en el biorritmo es la hora en la cual el cuerpo humano alcanza su temperatura más baja", explica Marcelo Viggiano, quien es fundador de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui en Argentina y es autor del Manual de Astrología China y Feng Shui (Editorial Longseller, Buenos Aires). "Por otro lado, el mes lunar del Buey coincide aproximadamente con el mes de enero, que en el antiguo calendario chino del agricultor se llamaba Da Han o estación del gran frío. Así, la época que corresponde al sufrido Buey representaba la fase más dura y de mayor escasez del año. Por eso, el signo está relacionado con el trabajo, la paciencia, la perseverancia y la resistencia".

Viggiano también hace referencia a la relación existente entre la Rata y el Buey, mencionada en las leyendas chinas. El experto afirma que tiene implicaciones en el año que le corresponde al corpulento animal. "Lo que la Rata comienza el Buey lo termina… En cierto sentido, el año del Buey es una prolongación del año de la Rata. Lo que tuvo inicio entonces, terminará de consolidarse".

Perspectivas generales
Doraima Hernández, especialista venezolana en las áreas del Feng Shui y del horóscopo chino, explica que para comprender el ritmo que pueden adoptar los eventos durante 2009, resulta acertado observar los hechos acaecidos durante 1949, el último año regido por el Buey de Tierra. "En ese período tuvieron lugar hechos de interés que permiten comprender cómo manejar la energía del año naciente. Por ejemplo, el 21 de febrero, Nicaragua llega a una conciliación con Costa Rica. El 24 de febrero, Estados Unidos lanza el primer cohete de dos etapas, que asciende a 392 kilómetros de altura. El 4 de abril, en Washington DC, es creado el Tratado del Atlántico Norte. El 5 de mayo logra concretarse el Tratado de Londres, a través del cual es firmado el Estatuto del Consejo de Europa. El 19 de julio, Laos logra su independencia de Francia. El 8 de agosto, Bután también firma su independencia de la India. El 1° de octubre, es proclamada la República Popular China. El 31 de octubre, Alemania queda dividida en dos Estados. El 8 de noviembre, en Costa Rica entra en vigencia la actual Constitución Política".

De acuerdo a la experta, esos eventos revelan que 1949 fue un año marcado por la independencia, la fijación de límites y el ordenamiento. "Son estas características las que pueden definir el rumbo de un año de Buey de Tierra, que también puede ser marcado por aspectos como la persistencia, el trabajo duro, la confianza y la paciencia".

Considerando lo antes dicho, Hernández asegura que 2009 será un período ideal para que las personas tomen las riendas de su vida, así como para organizar la casa, oficina o negocio. "Pudieran estabilizarse muchas situaciones, pues el Buey es un signo firme e, incluso, proclive a la prosperidad si son aprovechadas las circunstancias. Específicamente, podría ser un tiempo positivo en materia de inversiones, sobre todo si éstas están relacionadas con la tierra, como las de bienes raíces y la agricultura".

Asimismo, la especialista en astrología china comenta que las actividades desarrolladas dentro del ámbito de la literatura, el arte y la filosofía pueden verse beneficiadas. "Podría ser así, considerando que el Buey forma parte de la Cruz Literaria, que igualmente favorece estos campos del acontecer humano".

Beneficiados y desfavorecidos

¿Quiénes serán los aventajados y quiénes no tanto con el Buey rigiendo la energía? Hernández señala que los signos o las llamadas ramas terrestres beneficiadas serán el Gallo y la Serpiente, por ser sus afines, y la Rata, por ser su amiga secreta. "Estos son los signos que conforman lo que la astrología china define como el Triángulo del Metal, también conocidos como los intelectuales, los pensadores, los visionarios y pragmáticos de este zodíaco".

En lo referente a los menos afortunados por su relación con el Buey, la especialista menciona a la Cabra, por ser su signo opuesto, y al Caballo, por ser su adversario. "A las personas de estos signos les recomiendo evaluar todos los aspectos y buscar asesoraría adecuada antes de tomar decisiones de cualquier naturaleza, porque podrían lamentarse después. Preferiblemente, dado que las energías no están del todo a su favor, lo mejor sería dejar las decisiones y proyectos de trascendencia para el año 2010".

La precisión de Los Cuatro Pilares del Destino
Doraima Hernández explica que para obtener vaticinios personales más puntuales es necesario partir de la astrología china Ba Zi, también denominada Los Cuatro Pilares del Destino, que combina las ramas terrestres o signos del zodíaco chino con cinco elementos, que en este caso son agua, madera, fuego, tierra y metal. "Este sistema representa una forma de estudiar e interpretar el presente y el futuro".

Los Cuatro Pilares del Destino fue un sistema de predicción desarrollado originalmente durante la Dinastía Tang (619 - 907 d.C.). Luego, fue modificado y mejorado por Xu Zi Ping de la Dinastía Song (960 - 1279 d.C.). Posteriormente, Lui Ji de la Dinastía Ming lo interpretó en su libro Explicando la esencia del cielo.

Según apunta la experta en astrología china, de acuerdo a este sistema, aspectos como la hora, el día, el mes y el año de nacimiento definen el destino personal. "Así, cada persona posee cuatro signos o ramas zodiacales, no uno solo. Es decir, un signo para la hora, uno para el día, uno para el mes y, finalmente, uno para el año. Y a cada uno le corresponde un elemento en su polaridad Yin o Yang". La especialista afirma que con una carta hecha siguiendo los principios de Los Cuatro Pilares del Destino es posible realizar predicciones para un año determinado. "Permite visualizar aspectos como la profesión que conviene, el momento de casarse o mudarse, si es provechoso o no realizar inversiones, entre otros aspectos".

Comments

Popular Posts