RE: (leerlo x partes)

-----Mensaje original-----

De: Norvic Chicchon
Enviado el: Lunes, 23 de Mayo de 2005 12:54 p.m.
Para: los patas
CC: bauhaus77@hotmail.com
Asunto: RE: (leerlo x partes)


Muchas gracias, causitas. De puta madre todo: los saludos, las fotos de la rubia (‘ta que te pasaste Kirchhoff!), la foto que un paparazzo me tomo visitando a la familia en Paracas (buena Canebo!), en fin por acordarse de este cumpa, que de morsa, morcilla y marsopa con mostacho ralo paso a marsupial. (Je! ‘ta buena).

Por acá a Dios gracias todo de lo mejor, asimilando nuevas y buenas costumbres, desechando y denunciando la malas.

Son pocas las veces que salgo de juerga. Aunque la última vez estuvo bacán. Lastima que los gentlemen clubs cierran demasiado temprano para mi gusto (1 AM), por lo que el caldo de gallina a las 6.30 am con la polilla de turno ya es cosa del recuerdo.

Entre las cosas que me llama poderosamente la atención en esta sociedad, es la vanidad y arrogancia de "guys & girls" así como también el consumismo que se vive por acá: bagatelas de 20 cocos (algo aproximadamente equivalente a una hora de trabajo gringo), pitu-punkies realmente graciosos que harían avergonzar a los lejanos originadores del movimiento por los 60s, jeans rotosos y "rusty" (lo ultimo con impregnaciones de cuero y a la cadera) a precios astronómicos, el auge del piercing (aretitos especialmente en lenguas, orejas, cejas y labios). Y, dado que uno de las residencias estudiantiles donde estudio - George Washington U. en DC, fue considerada x Playboy hasta hace poco el dorm mas promiscuo de los States, mi intuición me indica que el piercing vaginal y las hilos dentales deben ser lo mas requerido entre las liberales jovencitas de esta zona, quienes provienen principalmente de ciudades de la costa este: Nueva York, Boston, Filadelfia, Miami, y otras mierdas que no conozco.

También me impacta el pseudo-individualismo de estos gringos. La desintegración familiar, la incomunicación, y la pérdida de valores es realmente grande. Mi housemate en mis primeros meses por acá, me conto sobre una enfermedad de su viejita, quien vivía en Pennsylvania. Luego de unos días me comentó que la cosa no iba bien y que iban a operarla, a lo que le pregunté: y cuando vas a ir a verla? Me dijo que no podía por A o B motivos. Mayor fue mi sorpresa cuando luego me indica que se quitaría el fin de semana a Maryland, de juerga mientras la vieja de mierda cagándose en el hospital sin familiares cercanos que la vean (la tía es viuda, y su otro hijo es un tipo dizque businessman sin el tiempo para ir a verla). Solo en América! pensé.

Otro punto son los grandes abismos de comunicación que estos mierdas se ponen. Tienen un afán de mantenerse ocupados y saberlo todo a su mejor manera: la suya, así sea hasta el culo. Encuentras gringuitos ensimismados con los últimos Ipods (reproductores mp3 de Apple, no gran huevada), tus amigos no son los que quieren compartir tiempo contigo, tomarse una chela, o simple y llanamente conversar, sino los que mas mensajes grabados te dejan en la casilla de voz, o mas emails te escriben y que puedes chequear desde tu blackberry (engendro electrónico de moda). Encuentras cojudas metidas en el PC lab, quejándose on-line en su chat club sobre la soledad de sus días, prefiriendo los emoticons a las llamadas o conversar con entes pensantes, vivientes y con sentimientos reales. Quizá la evolución de esta sociedad gira en torno a temas vanos para este sudaca, pero aun así creo por verdad incontestable, creo que por gran influencia de Sábato, sobre la cosificación de la especie humana.

Asimismo, me causa hasta cierto grado indignación y una suerte de vergüenza ajena la desinformación e ignorancia que reina en los habitantes de esta supuesta maravilla estadounidense, los enraizados estereotipos que aun, quizá inconscientemente, se propagan en las familias "americanas" (si, entre comillas por que estos mierdas se han apropiado del continente entero).

La primera vez que me di una vuelta por el patio de comidas de la universidad (donde proliferan las conocidísimas franquicias MADE-IN-USA Wendys, McDonalds, y Subway) me espanto la indiferencia en la que se centra su modus vivendi. Colegiales almorzando o cenando, despabiladamente, en feliz grupo, luego de una ardua faena estudiantil, mientras monitores de 30" (HDTV - High

Definition TV, of course) muestran en serie imágenes del genocidio en Darfur, o el ultimo reportaje de CNN en Irak, mostrando (y con censura) el bombardeo a civiles, escuelas, colegios, obra y gracia de la estupidez de autoridades (o mejor dicho títeres) que buscan perdurar este neo-babilónico imperio.

Tampoco es de extrañar algunos roces en el bus, en los que me vi obligado a intervenir en defensa de algún cumpa, debido a maltratos contra gente latina, merced a su desconocimiento del idioma inglés o a status migratorio inválido, el cual no les permite expresar a viva voz su malestar ante situaciones, que lejanas de ser de índole civil, rozan la xenofobia. Dicha situación no solo proviene de blancos venidos menos sino también de afro-americanos (those damned muthafucka niggers, u know!) quienes se atribuyen derechos que fueron ganados a su vez por ancestros suyos a costa de mucha pero mucha sangre. Así por ejemplo, un cumpa de Malawi, país africano que hace ver a nuestro Perú como superpotencia, me comento con desazón el desprecio que sintió de parte de africanos nacidos en suelo USA. Al principio cuando me ven, me dijo, todo bacán, pero en cuanto diferencian su acento (algo británico, dada su condición de ex-colonia UK) su comportamiento es otro. Lo marginan y tratan con una arrogancia que realmente no debería existir, especialmente por ser ambos de tronco común (el África negra).

D.C. no tiene los rascacielos de NY, el espectáculo de Las Vegas o el chongo de Miami, pero si es una ciudad de grandes contrastes, como todas las ciudades, de las cuales no se escapa mi querida Lima la Horrible (el Keirolo de Kilka es mi rincón más añorado por estos días de cumpleaños). Por acá encuentras la Casa Blanca, el Capitolio, el FMI, el Banco Mundial, agencias financieras, el Rigg Bank (fenecido banco ke lavaba el dinero de Pinochet), consulados y embajadas. Pero vasta tomar un viaje vía metro de pocos minutos para adentrar en el South East, área de población 99% negra, bastión de lo más lumpen en esta parte de US, similar a los locales Barracones y Siberia en el Llauca, Los Intocables en Sullorqui, o La Parada en el Rico Agucho. Mucho crack, putas, y pandillas que rivalizan con las maras salvadoreñas y hondureñas, pandillas armadas que actualmente son el principal problema de esta pinche ciudad.

Y pensar que estos mierdas se quejan por lo choritos carteristas limeños. Seguramente están acostumbrados al atraco con UZIs y autos del año, estilo Destructores. Incluso sin ir muy lejos, basta ir por el céntrico DC y chequear un culo de white trash - blanquitos homeless que en D.C. si que hay muchos - en fila junto a negros vagos y junkies frente al banco mundial para recoger algo de comida y cobijas para pasar la noche.

Y este hecho es de conocimiento general; sin embargo muchos gringos tienden a pensar en que aun vivimos con un penacho de plumas en la frente, y su ignorancia les hace tener por seguro que la "hoja de cocaína" se consume en los hogares de todo el Perú. Y aun así, con ese alto grado de desconocimiento, comparan sus costumbres con las de un país pobre como el nuestro pero que en muchos aspectos brinda una vida más reconfortante que el imaginario y banal confort de este país. Pero, por qué no se comparan con capitales europeas?, con sociedades mas civilizadas que las que se originan en estos bloques de concreto, verdaderos caldos de cultivo para las bacterias del alma? Por ejemplo, en materia de alfabetización, los EE.UU. están en el puesto 49 a nivel mundial y, en alfabetización matemática, ocupa el puesto 28. En materia de salud, ocupa el lugar 37. Bien anota Guillermo Giacosa, al decir que si quieres ir al norte de rio grande, está bien; y ojalá que el 20% de los estadounidenses que cree que el sol gira alrededor de la Tierra no logre cambiar sus opiniones al respecto. Que? Tienen Tony Romas' en Perú? Me preguntaba un gringuito que no tuvo la suerte de conocer más que este parte del globo.

Pero, todo es malo aquí? Pues definitivamente no. Felizmente he podido conocer gente de puta madre, con real sentido de las cosas, algo reaccionarios en contra de su gobierno algunos, republicanos pro-Bush a muerte otros, pero demás esta decir que aun creo en que lo mejor de las personas esta en sus mentes y corazones. Y es en ese sentido que esta experiencia es enriquecedora.

Esto me recuerda una conversa que tuve con un gringo ex drogo en el paradero del bus (se había querido matar de un muy visible tajo en la garganta un año antes y ahora estaba "en vías" de rehabilitación). Trabajaba en construcción civil y, contándome como había aprendido algunas frases en español con otros obreros latinos, refirió que sus capataces le decían:

- …por que pasas tiempo con esas basuras (por los latinos), mira como se visten y lo que comen (puro arroz y frijoles)”.

El ex-drogo les respondía: hay algún pecado en eso?

Y le seguían diciendo: “…si ellos viven como animales, 10 personas en un cuarto!”

- Si, replicó, pero en 10 años cada uno va a tener su casa propia, cabrones.

Y les callo la boca por que saben que eso no es ficción. Sino, lean sobre el mexicano-americano que recientemente elegido alcalde de Los Ángeles, 2da ciudad mas grande de esta auto-calificada superpotencia.

Ahora, mi mente divaga por kilka, kamana, la kolmena, rumbo a Alfonso Ugarte. Las combis, la gente, el tráfico y el barullo de, a mi concepto, la ciudad más importante de la costa oeste de Sudamérica. Lima, ciudad de migrantes, tres veces coronada villa, y tres mil veces orinada en cima, pero que chucha, la quiero (o la queremos) no por bonita, horrible, contaminada, infernal, tranquila, sucia, o limpia, sino por que es mía ( o nuestra).

Ahora también las tripas aprietan, y me quito a empujarme un arroz con pollo, obra maestra de mi hembrita, refrescado con un Inka Kola heladita y a darle un besote a Alessandra, mi bebe (marsopita dirían Uds.) por quien miento, robo, y mato para que no le falten anchovetas en su dieta diaria je!

Besos para todas,

(Suggested Soundtrack:

Sonic Youth - Youth against fascism

Rage against the Machine – Freedom

Rafo Raez - La inocencia primaria del diablo

Leuzemia - En una invernal noche de surf

Manganzoides - Tren fantasma).

Comments

Popular Posts